CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) está dirigida por un Concejo de Administración compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico. Cuatro son designados por el Directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio de Culturas y Turismo. Los Consejeros se reúnen periódicamente para controlar y velar por el cumplimiento de los fines de la institución, formular políticas, autorizar la firma de convenios y contratos, por mencionar algunas de sus responsabilidades. Como máxima autoridad de la FCBCB es responsable de definir sus políticas, establecer sus estrategias administrativas, financieras, operativas y la norma interna, con la finalidad de procurar el cumplimiento de su objeto. Actualmente los consejeros de la FCBCB, nombrados por el Banco Central de Bolivia son:

    - Ximena Medinacelli Gonzáles
    - Jorge Crespo Velasco
    - Ramiro Soriano Arce
    - Mariano Baptista Gumucio
Los Consejeros Nombrados por el Ministerio de Culturas y Turismo son:
    - Gabriel Chávez Casazola
    - Roger Mamani Siñani
    - Guillermo Mariaca Iturri

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

FUNDACIÓN DE CULTURA DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

Es profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés. Ha sido el primer académico boliviano en ganar la prestigiosa beca postdoctoral Erasmus y, también, el primer investigador nacional en ser finalista en la especialidad de ensayo literario del que fuera el premio más importante en nuestro subcontinente en ese ámbito disciplinario. Durante su carrera académica ha sido director de la Carrera de Literatura, director del Instituto de Estudios Bolivianos, miembro del directorio de la Escuela Normal Superior “Simón Bolívar” en La Paz y Decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA. Ha sido profesor visitante en varias universidades latinoamericanas y europeas. Ha realizado su licenciatura en la UMSA en literatura, y su especialización, maestría y doctorado en la Universidad de Pittsburgh con la beca Fulbright LASPAU en literatura, educación y estudios culturales.

Ha publicado varios libros relacionados a literatura, interculturalidad, política cultural y las condiciones colonial y patriarcal en nuestro país. Ha participado en varias publicaciones colectivas en libros y revistas académicas y como conferencista principal en varios congresos latinoamericanos. Dentro de su trayectoria investigativa, se destacan temas como la literatura hispanoamericana, la teoría cultural en América Latina y la cultura chola en Bolivia. Ha mantenido una columna semanal con énfasis en el análisis político, educativo y cultural en distintos periódicos de circulación nacional durante 20 años.

El 13 de febrero de 2020 fue posesionado por el Ministerio de Culturas y Turismo como consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Una de sus dos misiones principales será enlazar nuestro patrimonio cultural a la educación. La otra consistirá en proyectarlo, en tanto parte fundamental de la economía naranja, al ámbito internacional.

GUILLERMO MARIACA ITURRI

PRESIDENTE

Se graduó de la Universidad de Maryland (USA) e Administración Pública y Privada, con estudios de posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y postgrado en Relaciones Internacionales en el London School of Economics (Inglaterra).

Fue Ministro de Estado en tres carteras distintas, y Embajador de Bolivia en los Estados Unidos. En representación del país, fue Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, donde ayudó a la creación de la Fundación Cultural de esa institución

Fue fundador y Presidente de la Fundación Sembrar Ssrtawi, institución financiera boliviana que trabaja en el sector de las microfinanzas desde 2009.

El 8 de enero de 2020 fue posesionado por el Banco Central de Bolivia como consejero en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Una de sus misiones principales será la de colaborar en el relacionamiento de la Fundación con instituciones y organizaciones públicas y privadas, en el país y en el exterior, para conseguir mayor apoyo al sostenimiento y promoción de los Repositorios y Centros Culturales del país.

JORGE CRESPO VELAZCO

CONSEJERO

Nació en La Paz, en 1956. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz hasta 1975 presentándose por primera vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976.

En 1977 se ausentó a Moscú para seguir la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio "Tchaikovsky" de la capital soviética. Culminó sus estudios en 1982, obteniendo el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera.

Desde 1982 hasta 1991 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras en 1990, y fue su Director Titular hasta diciembre de 1994. En 1995 creó la Orquesta de Cámara de La Paz de la cual fue Director.

Entre sus reconocimientos en 2000, la Prefectura del Departamento de La Paz le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Cívico. En 2004, por su contribución a la difusión y preservación de la música del Archivo Musical de Chiquitos, le fue conferido el premio “Hans Roth” por la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del Festival “Misiones de Chiquitos”. En 2006, la Alcaldía de la ciudad de La Paz le otorgó la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito.

RAMIRO SORIANO ARCE

CONSEJERO

Es un prestigioso escritor e historiador, con estudios de derecho en la UMSA y de literatura inglesa en el City of London College. Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre, ministro de Educación y Cultura en tres gestiones, embajador de Bolivia en EE. UU., cónsul general de Bolivia en Chile y gerente general de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (canal 7). Como director del matutino Última Hora, creó la Biblioteca Popular de Última Hora, la cual editó 50 títulos de autores bolivianos.

Trabajó con Gunnar Mendoza en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre. En esos meses, entre 1953 y 1954, Mendoza encontró el Diario del Tambor Vargas.

Publicó cerca de 70 libros, entre ellos Yo fui el orgullo. Vida y pensamiento de Franz Tamayo (1978), Atrevámon0s a ser bolivianos, vida y epistolado de Carlos Medicanelli (1979), Biografía de Palacio Quemado (1982), Mis hazañas son mis libros. Vida y obra de Augusto Guzmán (1990), Historia gráfica de la guerra del Chaco (2003), La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui (2009)

Fue Presidente de la Fundación Cultural del BCB

El 8 de enero de 2020 fue posesionado por el Banco Central de Bolivia como consejero en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

MARIANO BAPTISTA GUMUCIO

CONSEJERO

Poeta, ensayista, gestor cultural y periodista chuquisaqueño, considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana y latinoamericana contemporánea”. Sus libros de poesía han sido publicados en 12 países: España, Francia, Italia, EE.UU., México, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia. Está traducido a varios idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, griego, ruso, rumano, árabe, chino y catalán, así como al lenguaje braille. Entre sus diez títulos publicados en poesía se encuentran El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (2013) y Multiplicación del sol (2017). Han aparecido numerosas antologías de su poesía, siendo las más recientes Il canto dei cortili (Italia, 2018); La vitesse des fantômes (Francia, 2018) y Persistence of tattoos (EE.UU., 2018). Entre otros premios, recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia y el Premio Editorial al Mejor Libro del Año de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz con el libro Historia de la Cultura Boliviana en el siglo XX, y fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo” en España.

Es curador del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, editor de la revista literaria “El Ansia” y docente del programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Dirige la colección de poesía “Agua Ardiente” de Plural Editores y el taller de poesía “Llamarada verde” en la ciudad de Santa Cruz, donde reside. Después de ejercer el periodismo durante 15 años, está dedicado a la consultoría en comunicación estratégica y gestión de crisis desde el año 2007. Anteriormente fue Oficial Mayor de Cultura, Director del Festival Internacional de la Cultura y asesor de Fundación Cultural “La Plata” en la ciudad de Sucre, donde realizó una intensa labor de gestión cultural y literaria entre 1998 y 2005.

El 13 de febrero de 2020 fue posesionado por el Ministerio de Culturas y Turismo como consejero en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

GABRIEL CHÁVEZ CAZASOLA

CONSEJERO

Alteño destacado, historiador, docente, investigador y escritor de varios libros y artículos. Realizó una Maestría en Estudios Latinoamericanos. Postrado en Ciencias del Desarrollo CIDESUMSA (Tesis en preparación). En 2010 publicó la División de los valles: Estructura militar, social y étnica de la Guerrilla de La Paz y Cochabamba 1814-1817. Fue Investigador Adscrito del Instituto de Estudios Bolivianos del 2008 al 2010. Consultor de varios proyectos culturales entre el 2011 y el 2014. Docente Investigador del Archivo de La Paz del 2015 al 2017. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Carrera de Historia (FHCE-UMSA) del 2018 al presente. Fue ponente en la 1ra Jornada de Historia Política y Social, organizado en 2018 por la Fundación Cultural BCB, desarrollando la temática: “Tupac Katari y Tambor Vargas”.

El 13 de febrero de 2020 fue posesionado por el Ministerio de Culturas y Turismo como consejero en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Una de sus misiones principales será velar por el bien del patrimonio cultural de nuestro país e impulsar proyectos culturales que beneficien a toda nuestra población en especial a los habitantes de la ciudad de El Alto.

ROGER MAMANI SIÑANI

CONSEJERO

Licenciada en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y destacada escritora con doctorado en la Universidad de San Marcos de Lima y master en la Universidad Internacional de Andalucía.

Dirigió el Archivo Histórico de La Paz y estuvo en otras entidades del área histórica.

Trabajó con Fernando Cajías y René Arze Aguirre en la transcripción de documentos referentes a las rebeliones indígenas, tema con el que se acrecentó su interés por la historia prehispánica. Su tesis de licenciatura titulada: "Comunarios y yanaconas. Resistencia pacífica de los indios de Omasuyos. Siglo XIX" fue esencial para el desarrollo de su oficio como historiadora y para su desarrollo personal. Su libro Sariri. Los llameros y la construcción de la sociedad colonial (2010) constituye un gran aporte.

Su interés investigativo se extendió hacia otros temas, en particular, el de género. La obra Alternando la rutina: Mujeres en las ciudades de Bolivia 1920-1930 (1989).

El 8 de enero de 2020 es posesionada por el Banco Central de Bolivia como consejero en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

XIMENA MEDINACELLI GONZÁLES

CONSEJERA