Una nueva profesional se gradua con programa de Trabajo Dirigido de la Fundación Cultural del BCB

06 de Octubre de 2023

Patricia Humana Lluta obtuvo su segundo título universitario con el Programa de Pasantías y Modalidad de Graduación que implementó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en el marco de la Ley de la Juventud N°342. La nueva profesional destacó la oportunidad que le brindó la entidad para desarrollar su proyecto y agradeció el apoyo de su tutora profesional, Minerva Coronel, tutora docente Hilda Irenia Chura y del presidente Luis Oporto Ordóñez.

Humana defendió su trabajo dirigido titulado; Organización documental bajo metodología archivística de las series: Actas del Consejo de Administración y Resoluciones de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, para obtener el título de licenciatura de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El jurado que evaluó su propuesta determinó graduarla con la máxima nota 100/100 y ponderó el trabajo dedicado al proyecto.

El Trabajo Dirigido tuvo como objetivo la organización de dos series documentales, empleando la metodología archivística con la finalidad de optimizar el acceso a la información a través de la creación de un instrumento de descripción normalizado.

“Para llevar adelante el proyecto se ha aplicado la investigación cualitativa, el método descriptivo y como técnica e instrumentos de recolección se trabajó con la observación y un cuestionario. Todo ello permitió el desarrollo del diagnóstico de situación, por lo que se logró la recolección de datos, se identificó y conoció la problemática y situación del fondo y series documentales. Así mismo, el trabajo se respaldó con las normas archivísticas vigentes dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, normas internacionales y producción bibliográfica de autores nacionales e internacionales relacionadas con la ciencia de la Archivística”, argumentó Humana.

La flamante licenciada manifestó que uno de los aspectos que la motivó para realizar su trabajo dirigido en la institución fue el saber que el también docente e historiador Luis Oporto Ordóñez dirigía la entidad cultural. “Él es una eminencia dentro de la archivística, entonces vine para coadyuvar de alguna u otra forma la organización que tienen acá”, añadió.

Humana indicó que su proyecto lo realizó en el transcurso de ocho meses y representa un logro en su vida y para la institución. “Me sentí cómoda, la Fundación Cultural del BCB es como una familia, porque así me han hecho sentir, eso es lo interesante y bonito”, dijo.

Hasta el momento, cuatro personas de la entidad cultural se titularon bajo la modalidad de Trabajo Dirigido, entre ellas; Leonardo Sergio Mamani Cucherme, Javier Edson Matti Zapana, Jeovana Irma Iriarte Duchen y ahora, Patricia Humana Lluta.