Consejo de Administración

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico. Cuatro son designados por el Directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio de Culturas y Turismo. Los Consejeros se reúnen periódicamente para controlar y velar por el cumplimiento de los fines de la institución, formular políticas, autorizar la firma de convenios y contratos, por mencionar algunas de sus responsabilidades. Como máxima autoridad de la FCBCB es responsable de definir sus políticas, establecer sus estrategias administrativas, financieras, operativas y la norma interna, con la finalidad de procurar el cumplimiento de su objeto. Actualmente los consejeros de la FCBCB, nombrados por el Banco Central de Bolivia son:

  • - SUSANA BEJARANO AUAD
  • - GUIDO PABLO ARZE MANTILLA
  • - LUIS OPORTO ORDOÑEZ
  • - JHONNY QUINO CHOQUE

Los Consejeros nombrados por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización son:

  • - JOSÉ ANTONIO ROCHA TORRICO
  • - ROBERTO AGUILAR QUISBERT "MAMANI MAMANI"
  • - MANUEL MONROY CHAZARRETA

Luis Oporto Ordoñez
Presidente del Consejo de Administracion

Nació en Llallagua, Potosí. Es Licenciado en Historia y Magister Sientiarum en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA). Cursó el diplomado en Organización y Administración de Archivos Históricos, en España. Fue investigador visitante en Smithsonian Institution de Washigton D.C y en la Biblioteca del Musèe de I`Homme de París

Fue Director y Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2002. Entre sus logros se encuentra la publicación de la revista “Fuentes”, la creación del Sistema de archivo del Órgano Legislativo y la implementación del Fondo del libro y documentos antiguos, raros y curiosos. Se desempeñó como director de la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore; jefe del Centro de Documentación Antropológica del Ministerio de Educación.

Catedrático titular de Archivística de la Carrera de Historia de la UMSA, fue condecorado por la Prefectura del Departamento de La paz con la Orden “Franz Tamayo” en el grado de “Oficial” en 2005 y el Gobierno Municipal de La Paz le entregó la “Tea de la Libertad” en 2013. Fue Secretario General del Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia. Su ensayo "La destrucción de la memoria oficial en Bolivia" obtuvo el Primer Premio en la categoría C del Concurso Latinoamericano de Investigación en Bibliotecología, en Argentina (2007).

Entre sus publicaciones destacan el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012). Representó a Bolivia en diferentes encuentros Internacionales. Fundador del Encuentro Internacional de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos; integra el Consejo Asesor del Congreso de Archivología del MERCOSUR, y fue Presidente del Comité regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Guido Pablo Arze Mantilla
Consejero FCBCB

Comenzó su vida profesional en los ámbitos del teatro y de la música en 1965. Ese año viajó con la delegación boliviana para repatriar los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

En 1967 formó parte del Teatro Experimental Universitario y en 1971 fundó el Teatro de la Alianza Francesa. Organizó el primer festival de jazz en 1968 introduciendo los instrumentos de viento bolivianos. En 1974 fue arrestado durante el golpe de Estado de Banzer y exiliado a Francia, país donde enseñó y difundió tanto la música como la cultura de Bolivia. Fundó el primer grupo de música boliviana en Europa: Yatiri[CM1] en 1974.

Entre su producción intelectual destaca el texto Música popular boliviana,[CM2] usado por el Ministerio de Educación de Francia como documento de estudio en 1979.

En 1977 presentó la obra “Tupac Katari” en el Festival Internacional de Teatro de Lyon-Francia. En 1984 organizó el Primer Festival de Artes y Cultura Boliviana con la Casa de la Cultura de Bron-Francia, que se desarrolló del 14 al 27 de mayo.

Al volver del exilio, en [CM3] 1990, creó un movimiento teatral y cultural denominado Pequeño Teatro, que llegó a poner en escena más de 100 obras y obtuvo varios premios a nivel nacional e internacional. Ha sido considerado por la prensa uruguaya , en el Festival Internacional de Teatro en Ecuador, [CM4] como uno de los más destacados Directores de Teatro y Puestistas en Escena de Latinoamérica, con la obra Chiquilladas el año 2000.

Como fotógrafo y luriri (artesano de instrumentos de viento y percusión) realizó varias exposiciones en distintos lugares del mundo. Fue declarado como el mejor luriri de La Paz en 2003 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Recibe el título de Maestro de las Artes en Teatro por el Ministerio de Educación en el año 2014.

Susana Bejarano Auad
Consejera FCBCB

Nació en Tarija, es politóloga de profesión de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, con un diplomado en Educación Superior. Candidata a máster en Relaciones Internacionales e Integración por el CIDES y becaria del Instituto de Altos Estudios International en Ginebra a la maestría en Política Pública Aplica con enfoque de género.

Fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Culturas; Directora – Representante Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultural (OEI).

Durante las gestiones 2016 a 2019 formó parte del Consejo de Administración de la Fundación Cultural BCB, siendo elegida Vicepresidenta y representando a la institución en múltiples eventos nacionales e internacionales, uno de ellos fue la ponencia ‘Patrimonio Tangible e Intangible’ en el curso ‘La Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital‘, que se llevó a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander (España).

Analista política de varios programas de opinión y columnas de prensa escrita. Fue Directora y Conductora del programa “Esta Casa no es Hotel” desde 2012 hasta el 2019, directora y co- conductora del programa “El Corto Verano”, ambas transmisibles se realizaban por la Red ATB. Formó parte del consejo editorial del desaparecido suplemento “El Desacuerdo”, entre otros proyectos de comunicación política.

Jhonny Quino Choque
Consejero FCBCB

Pintor, muralista y artista plástico, es licenciado de la Carrera de Artes de la UMSA. Es docente de la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre sus obras destacan El Tesoro en el Proceso de Cambio, expuesta en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Mural “Dignidad, Libertad y Justicia” expuesto en la Plaza Villarroel, entre otros.

Nació en La Paz. Pintor, muralista y artista plástico, es licenciado de la Carrera de Artes de la UMSA. Es docente desde el año 2015 de la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y también dictó clases en la UMSA y la Escuela Municipal de Arte (EMDA).

El año 2016, escribió el artículo “El Cóndor Tiwanacota” para la revista Simbología en el Arte (1ra edición). El 2015, de igual manera redactó para la Revista Científica y Tecnológica, Vol. 2 el artículo “SAMI”.

A lo largo de su carrera realizó diferentes murales en los que se destacan en el Hall del Edificio Central del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “El Tesoro en el Proceso de Cambio”; En el espacio del Museo Pi Piripi; en la Plaza Villarroel “Dignidad, Libertad y Justicia”.

Desde el año 1998 a la fecha, ha participado en más de 42 exposiciones a nivel internacional y nacional.

Ha recibido distinciones por haber participado en el Salón Anual San Lucas en las categorías Pintura y Dibujo

Roberto Aguilar Quisbert
Consejero FCBCB

De nacimiento quechua y de sangre aymara. Artista autodidacta reconocido artísticamente como “Mamani Mamani”, ha desarrollado su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo, una tierra vibrante, vital, llena de colores, carácter, texturas y emociones.

A partir de 1983 ha realizado más de 58 exposiciones, de ellas 52 individuales. Su obra ha merecido numerosos Premios y Distinciones Nacionales e Internacionales, entre las que destacan: “Maestro de maestros en el arte Pictórico”; “Persona Ilustre y Hombre de Cultura de las Naciones Originarias”; “Medalla al Mérito Cultural”; entre otras.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo; Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Australia, Italia, Francia e Inglaterra. Asimismo, realizó innumerables exposiciones en gran parte de nuestro país.

Entre sus publicaciones destacan el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012). Representó a Bolivia en diferentes encuentros Internacionales. Fundador del Encuentro Internacional de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos; integra el Consejo Asesor del Congreso de Archivología del MERCOSUR, y fue Presidente del Comité regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

José Antonio Rocha Torrico
Consejero FCBCB

Es Licenciado en Ciencias Religiosas. Magister en Ciencias de la Religión y Filosofía y Doctor en Ciencias Humanas, Mención Antropología Cultural (ambos postgrados en Alemania). Desde 1991 al presente, Catedrático Titular en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales (UMSS). Docencia en cursos de Pregrado y Postgrado en Cultura Boliviana, Metodología Avanzada de Investigación, Sociología de la Religión, Evolución del Pensamiento Filosófico en la Relación Sociedad-Naturaleza, entre otras, impartidas en diferentes instituciones de Educación Superior. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UMSS, 2012-2014), Vicerrector de las UMSS (2014-2015).

Participó en varios proyectos académicos y de servicio: Co-fundador de la Asociación alemana sin fines de lucro RUNA MASI eV (1987); Actualización del Proyecto para el funcionamiento del Instituto Universitario Politécnico en Punata (actual Facultad Politécnica del Valle Alto, UMSS, 1992); Secretario Ejecutivo del Consejo de Becarios del Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA-Bolivia, 1998-2021); Presidente de la Academia Regional de la Lengua-Quechua-Cochabamba (2002-2021); Creación del Programa de Licenciatura en Antropología, Facultad de Ciencias Sociales (UMSS, 2013).

Realizó investigaciones y publicaciones en libros y revistas especializadas en el ámbito social, cultural, religioso y de movimientos indígenas, asimismo, realizó traducciones del alemán y quechua al castellano y del castellano al quechua.

Reconocimiento por su aporte a la Cultura, Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba. Diploma y Medalla al Mérito por 25 años en ejercicio de la Docencia Titular (UMSS). Ciudadano Meritorio e Hijo Predilecto del Municipio de Punata (Cochabamba) por sus aportes a la educación y a la investigación cultural.

Manuel Monroy Chazarreta
Consejero FCBCB

Destacado músico, compositor boliviano, conocido artísticamente como “El Papirri”, nació en la ciudad de La Paz el 18 de septiembre de 1961. Su carrera artística dio inicio a sus 7 años con el apoyo de su madre, la concertista argentina Anita Chazarreta. Comenzó a dar conciertos de guitarra a los 8 años de edad, siendo su primer concierto en el Club La Paz en mayo de 1968. Fue compositor desde los 19 años, sumando a la fecha más de 200 canciones compuestas en letra y música con identidad propia.

Es miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Compositores (SOBODAICOM), entre sus principales logros musicales, cuenta con 10 discos grabados con sus canciones y dos DVD´s en vivo.

Entre sus estudios, tiene título de Maestro de las Artes, en la disciplina de Música, diplomado en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés, diplomado en Gestión Cultural Municipal de la Universidad Mayor de San Simón, egresado en Composición Musical, del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, estudió Composición con los maestros Cergio Prudencio y Hans Joachin Kollreutter en la Universidad de Minas Gerais, Brasil; estudio Armonía con los maestros Agustín Fernández y Hubner Costa (UFMG).

Como docente, dictó Modulo IV, Composición de canciones; maestría en Producción y Composiciones Musical de la UPEA (Junio- Julio 2019), además de ser docente de Guitarra de la carrera de Música de la UMSA.

Asimismo fue diplomático, designado como Consejero de la Embajada de Bolivia en Ecuador, siendo ascendido por sus logros de gestión en 2015 como Ministro Consejero; cargo que desempeñó hasta octubre de 2016.

Es creador, conductor y productor de programas de TV, además de ser escritor de crónicas desde 2004 para los periódicos La Época, La Prensa, Página Siete, Opinión, El Deber; actualmente escribe para el periódico La Razón, producto de ellas existen dos libros publicados.

Como Gestor Cultural, fue designado Consejero de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en febrero del 2018, y de 1992 – 1994, fue Jefe del departamento de Artes Musicales del Gobierno Municipal de La Paz y de 1994 – 1998 fue Director de Cultura de la misma Entidad municipal. Actualmente, es Consejero de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia desde agosto del 2022, designado por el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.

Nuestros Repositorios Nacionales y Centros Culturales

Casa de la Libertad

Visitar

Casa Nacional de Moneda

Visitar

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Visitar

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Visitar

Museo Nacional de Arte

Visitar

Centro de la Cultura Plurinacional

Visitar

Museo Fernando Montes

Visitar

Centro de la Revolución Cultural

Visitar

Casa Museo Marina Núñez del Prado

Visitar