La tercera Feria Cultural del Libro se consolida en la ciudad de El Alto

11 de Abril de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la junta de vecinos del Distrito 6 fueron los encargados de lanzar la tercera versión de la Feria Cultural del Libro que celebrará el 20, 21 y 22 de abril en la zona Los Andes, ubicada entre la Plaza La Paz y la calle Arturo Valle. El encuentro literario tiene el objetivo de integrarse al circuito de la Feria Internacional del Libro que se celebra en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En instalaciones de la Sala de Prensa del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de El Alto, el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez, el director general de la FCBCB, Willy Tancara, la directora de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA, Claribel Arandia y el presidente de la Junta de Vecinos zona Los Andes, Distrito 6, Luis Cori Flores invitaron a las familias alteñas a visitar la actividad cultural que contará con 67 actividades y más de 63 participantes.

“Queremos informar al pueblo alteño sobre esta tercera versión de la Feria Cultural del Libro, esta actividad la organiza la FCBCB con el apoyo de varias instituciones estatales, privadas y otras que fomentan la lectura en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó el director general de la FCBCB.

La directora de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA, Claribel Arandia resaltó la actividad organizada por la FCBCB y aseguró que en el evento participarán con una ‘Chiwiña’ Cultural donde se celebrarán presentaciones de libros, debates, exposiciones artísticas, entre otras actividades.

“Estamos muy felices de promocionar esta feria del libro, como es de costumbre, la UPEA siempre está al servicio de la población con estas actividades que cultivan el amor hacia la lectura. En nuestra ‘Chiwina’ Cultural mostraremos el trabajo de jóvenes artistas de la ciudad de El Alto, además presentaremos textos científicos desarrollados en nuestra universidad. Será una fiesta de la lectura y la cultura”, agregó Arandia.

El presidente de la Junta de Vecinos de la zona Los Andes del Distrito 6, Luis Cori Flores agradeció a la FCBCB y a las instituciones públicas que apoyan el evento cultural. El representante además manifestó que los vecinos de la zona están emocionados por acoger a esta nueva versión.

“Agradecer a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por brindar la confianza a la zona Los Andes de la ciudad de El Alto, nosotros predispuestos los recibiremos con los brazos abiertos para poderlos acoger y poder ser parte de la tercera versión de la feria”, sostuvo Cori.

El presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez a tiempo de saludar a la heroica y valerosa ciudad de El Alto resaltó que la tercera versión de la Feria Cultural del Libro se llevará adelante gracias al apoyo estratégico del brazo académico de la urbe alteña, la UPEA y el brazo social que está compuesto por las juntas vecinales, unidades educativas y el público en general.

“Qué placer estar acá con nuestro presidente de la junta vecinal del Distrito 6 Luis Cori, esta no es una feria más. La ciudad de El Alto tiene más de 1 millón ochenta y nueve mil habitantes, por ello se hace imprescindible que esta ciudad desarrolle su potencial cultural, artístico y literario. El Municipio y la Gobernación deben buscar espacios para expandir esta feria”, resaltó.

Oporto explicó que El Alto es una ciudad pujante, en pleno desarrollo y por ello debiera ser incluida en el circuito de las ferias internacionales del libro en el país que en la actualidad se desarrollan en los departamentos de La Paz; Santa Cruz y Cochabamba. “Estamos sembrando la semilla, corresponde proyectarla y esa es tarea del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, añadió.

El presidente de la FCBCB informó que en la actividad además participarán gestores culturales, escritores y artistas alteños que mostrarán su producción literaria. “Desde la institución presentaremos un importante libro Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria, el texto recoge las propuestas ganadoras de la 6ta Convocatoria del Concurso Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo. Ese evento irá acompañado de importantes testimonios de los protagonistas de estas masacres. Pero además también presentaremos el cuarto número de nuestra biblioteca biográfica que está dedicada a Oscar Soria Gamarra”, agregó.

Durante los días de feria también se exhibirá la maqueta digital del futuro edificio del Centro de la Revolución Cultural que se edificará en la ciudad de El Alto, en el marco de los festejos por el Bicentenario de Bolivia.

“Este año lanzaremos la licitación para la construcción de este valioso edifico. Una de las características de este inmueble será que tendrá un moderno auditorio con al menos 250 butacas. Sin duda será un espacio del más alto nivel para que nuestros artistas puedan poner en escena sus creaciones artísticas y culturales”, sostuvo Oporto.