Funcionarios de la Fundación Cultural del BCB se capacitan para el Censo 2024

22 de Marzo de 2024

Servidoras y servidores públicos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibieron la capacitación para el Censo de Población y Vivienda que se realizará este sábado 23 de marzo. El personal asistió a las dos clases, en la que se informó sobre la importancia del proceso de la etapa censal que recogerá datos precisos sobre la situación sociodemográfica de la población.

En el marco del Decreto Supremo 5997 aprobado en gabinete, las trabajadoras y trabajadores de la entidad se inscribieron para ser censistas voluntarios. Por ello, la sección de Recursos Humanos organizó el taller de capacitación realizado por un personero del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera jornada de capacitación estuvo dedicada a establecer la importancia del Censo 2024, además se socializó el Manual de la/el Censista y se brindó los parámetros generales por los cuales, se debe regir la persona voluntaria.

El instructor, Elex Asbún Morón ofreció una breve introducción acerca del trabajo que realiza el INE. En ese sentido manifestó que la institución pública esta bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).

Asbún precisó que la etapa censal inicia cuando finaliza la Actualización Cartográfica Estadística y en ella tiene que ver el reclutamiento masivo de agentes censales que comprende los voluntarios censistas y supervisores de sector.

La segunda jornada de capacitación estuvo destinada a la práctica del cuestionario censal. Con ese fin, se formaron grupos de dos personas las cuales interactuaron como censistas. En la práctica se identificaron muchas dudas sobre la forma de llenado del documento, que fueron absueltas entre las y los participantes.

“La información censal es de vital importancia para el diseño y evaluación de las políticas públicas para los siguientes 10 años. Además, provee datos útiles para fundamental la toma de decisiones al sector empresarial, la realización de estudios del sector académico y el conocimiento de la realidad sociodemográfica nacional para la sociedad en su conjunto”, sostiene el INE en su página oficial.

En el país existieron 11 censos, el primero se realizó en 1831 durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz donde se registró a 1.088.768 habitantes, desde entonces se fueron realizando de forma periódica. Dentro la historia censal se considera peculiar los resultados de los censos anteriores a 1882, que se apropiaron en todos los confines del territorio nacional, sobre todo, después de la Guerra del Pacífico (1879).