La FC-BCB a través del CRC, MNA y el CCMMNP partició del acto "Mujeres en Revolución" evento presentado por el Ministerio de la Presidencia

11 de Febrero de 2023

La ministra de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, María Nela Prada, presentó 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧: "𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝐴𝑛̃𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑅𝑒𝑣𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝐶𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝐷𝑒𝑠𝑝𝑎𝑡𝑟𝑖𝑎𝑟𝑐𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛: 𝑃𝑜𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑒 𝑑𝑒 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑢𝑗𝑒𝑟𝑒𝑠", el jueves 16 de febrero de 2022, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz,en un acto que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, instituciones públicas, organizaciones sociales, colectivo y bloques urbanos de La Paz y El Alto, entre otros.

El evento realizado la pasada jornada, tenía el objetivo de visibilizar el trabajo conjunto que realizaron las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de 𝐴𝑛̃𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑅𝑒𝑣𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝐶𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝐷𝑒𝑠𝑝𝑎𝑡𝑟𝑖𝑎𝑟𝑐𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛: 𝑃𝑜𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑒 𝑑𝑒 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑢𝑗𝑒𝑟𝑒𝑠. Por ello, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), junto al Centro de la Revolución Cultural (CRC), el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado (CCMMNP), fueron parte de este importante acontecimiento.

En ese marco, la FC-BCB y el CRC exhibieron los resultados de la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo: Mujeres, Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas, además de señalar la publicación de la revista cultural Piedra de Agua N°28, con la temática mujeres y artes, siendo que el CCMMNP, mostró a la población asistente el catálogo de las obras más importantes de la artista.

El MNA, por su parte dio a conocer sus propuestas y logros en la ejecución de la gestión pasada, en relación a la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer, oportunidad en que se informó sobre las acciones asumidas por este repositorio, dando a conocer la realización del Seminario Anual de Culturas Visuales La mujer en las expresiones artísticas, que se llevó a cabo a finales de noviembre de 2022 y que a lo largo de una semana, congregó alrededor de 200 asistentes entre expositores y oyentes. En esta actividad se fortaleció la investigación en torno a las voces femeninas del arte y la cultura.

También se dio a conocer la agenda de exposiciones para destacar la creación de mujeres artistas, como Adriana Bravo, Ligia Siles, o Escarleth Salvatierra entre otras. Además, de haber impulsado investigaciones en torno a la figura de la intelectual boliviana Gloria Serrano.

Para finalizar, el MNA, hizo entrega de un ejemplar del catálogo dedicado al indigenista David Crespo Gastelú, a la ministra de la Presidencia.

Como institución del Estado, nuestro aporte desde la gestión cultural fue importante y el compromiso es seguir trabajando para visibilizar el trabajo de las artistas, gestoras culturales y mujeres que luchan por un país con igualdad de condiciones para todos.