Memoria y Esperanza: exposición pintura, fotografía y cine en la ciudad de Sucre

23 de agosto de 2021

Este martes 24 de agosto, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y Casa de la Libertad (CDL), dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) invitan a la población a ser parte de la inauguración de la exposición Memoria y Esperanza desarrollada en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Pukañawi en la ciudad de Sucre

Considerando su carácter itinerante y vocación como difusor de diversas expresiones culturales y creativas en Bolivia, este año, el Centro de la Revolución Cultural se suma al 17° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos con el objetivo de presentar la exposición pictórica y fotográfica Memoria y Esperanza.

La propuesta busca generar un espacio de exhibición artística que vincule reflexiones culturales, personales, sociales, políticas e históricas de Bolivia con los derechos humanos, enfatizando en la importancia de la memoria y de la esperanza. Destacando las diversas miradas creativas de extraordinarios artistas: de larga trayectoria y otros con propuestas recientes que dinamizan las artes visuales con formidable talento.

El Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos cobija esta exposición e invita a disfrutar de un diálogo intercultural de las artes al tiempo de reflexionar los derechos humanos a partir de las múltiples posibilidades del cine y del audiovisual en general. De esta manera, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) será el escenario para realizar un recorrido apasionante por la obra fotográfica de Félix Arando, Rob Brouwer y Guillermo Planel. Por su parte, la Casa de la Libertad será el espacio para aproximarse a la obra pictórica de Edgar Arandia y Sigrid Álvarez, así como para contemplar la muestra fotográfica sobre la comunidad Quila Quila.

El Fesstival Internacional de Cine de los Derechos Humanos

El 17° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Pukañawi nace el 28 de diciembre de 2004 en la ciudad de Sucre, en un contexto en el que muchas salas de cine del país comenzaban a cerrarse, especialmente por la emergencia de otros formatos de difusión del cine, pero también, en un momento en el que era fundamental propiciar un encuentro entre el arte y los derechos humanos. Es así que, en 2007, una ordenanza municipal declara a Sucre como sede del Festival Internacional y la Asamblea Departamental de Chuquisaca reconoce al Festival por su aporte educativo, social y cultural.

En la actualidad, el Festival es parte de una red mundial de derechos humanos y continúa impulsando al cine a diversas exposiciones y expresiones culturales dentro y fuera de Bolivia. En 17 años, el Festival ha llegado a más de cien mil personas, ha exhibido más de dos mil películas, ha fortalecido el encuentro de artistas nacionales e internacionales y a situado a la ciudad de Sucre como un importante referente cultural y educativo del país. El Festival también ha impulsado la aprobación del Decreto Supremo 29067 que declara al 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano.

Recalcar que, en esta gestión, el Festival y el Centro de Gestión Cultural Pukañawi presentarán el proyecto de construcción de la Cineteca de Derechos Humanos a realizarse en la ciudad de Sucre.

El CRC

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia

La inauguración de la exposición se desarrollará el 24 de agosto, a horas 10:30, en salones de Casa de la Libertad (Plaza 25 de mayo). Se podrá visitar la muestra tanto en Casa de la Libertad como en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Dalence n°4): del 24 de agosto al 5 de septiembre. Se contará con las debidas medidas de bioseguridad y será de libre acceso.

Contacto:

Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Pukañawi: 72890872

Centro de la Revolución Cultural - Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia: 70155209

Transmisión por facebook: