Homenaje al antropólogo alemán que dedicó su vida a los pueblos indígenas

04 de agosto de 2021

El CCP y la BBB llevan adelante el homenaje a Jürgen Riester

El Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), prepara una exposición-instalación en homenaje a la memoria del antropólogo alemán, Jürgen Riester, este 9 de agosto, actividad a la que se suma la presentación del libro Obra Reunida de Jürgen Riester que la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentará en Santa Cruz de la Sierra.

Ambas actividades se desarrollarán en instalaciones del CCP también en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los pueblos Indígenas. La muestra integrará tres facetas de la obra del alemán: sus aportes a las organizaciones indígenas del país, su producción intelectual y su trabajo en el campo de la Antropología visual educativa.

Las imágenes, que formarán parte de la exposición, corresponden al legado fotográfico que quedó a cargo de Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), institución fundada y dirigida por Riester hasta sus últimos días. El antropólogo, en vida, impulsó también la creación de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB)

Jürgen Riester llegó a Bolivia en 1963, indagó, conoció y trabajó con los pueblos del oriente, recopiló alrededor de 70 testimonios de los sobrevivientes guarasugw’e, realizó una variada producción audiovisual, documentales y otras grabaciones; hizo libros y fue el primer extranjero en hablar la lengua bésiro de los chiquitanos, una de las 5 lenguas originarias que dominó.

Fue duramente atacado por defender la participación de los indígenas en Bolivia y solicitar la defensa y respeto de sus derechos, recibió amenazas de muerte, y en dos oportunidades superó los pedidos de expulsión del país generados por empresarios agroindustriales que lo declararon enemigo y lo acusaron de ser un agitador, un subversivo; pero nada detuvo su labor.

Entre las naciones originarias del oriente es conocido por varios apodos, es el Abujá en lengua zamuco de los ayoreos, que quiere decir “Barbón”, Popetyakixh, por los chiquitanos Moncox, en alusión a su costumbre de caminar siempre con abarcas, ojotas o sandalias de cuero, o bien, estar con los pies descalzos y Tiano Itimbae, apodo que entre los pobladores guaraníes del Izozog, le dieron por sus rasgos físicos. El antropólogo guaraní, Elías Caurey, explicó que los isoseños (izoceños) otorgan apodos a quienes consideran pasan a ser parte de ellos, en castellano significa “vieja sin naríz”.

Lo narrado es una muestra del afecto y la confianza que se ganó el antropólogo extranjero en medio de los pueblos originarios, por esa razón, el programa homenaje incluirá cantos, música originaria y contará con la presencia de Anacleto Peña, presidente de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) también estará presente la familia de Riester, y otras personalidades. La muestra estará abierta al público entre el 9 y 13 de agosto.

Durante el acto de inauguración se presentarán producciones audiovisuales que forman parte de la exposición y la BBB pondrá a la venta el libro sobre Riester.

Enlace facebbok:

https://www.facebook.com/CCPSCZ/videos/533638337967608