Presentación del Libro: Mariana y otros relatos en el Museo Fernando Montes

17 Junio de 2023

El Museo Fernando Montes, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), abrió sus puertas al Club de Lectura La Paz, para la presentación de su libro Mariana y otros relatos, un evento de acceso gratuito, en el que la población pudo disfrutar de este evento literario.

El Club de Lectura La Paz es una organización independiente y autónoma, apasionada por la literatura, llevando a cabo actividades de fomento a la lectura y escritura desde el año 2017. Entre las principales actividades que realiza, están sus distintos talleres, cómo escribir una reseña literaria, apreciación literaria, tertulias literarias, charlas, entre otros, siendo que a través de ellos, se busca promover el hábito por la lectura y escritura creativa mediante la interacción y el intercambio de comentarios y opiniones sobre las lecturas de los distintos textos y autores.

El Club de Lectura La Paz, cada año realiza dos concursos literarios, y mensualmente lleva a cabo uno o dos talleres de escritura creativa en los géneros de cuento y poesía, siendo que en esta oportunidad, como resultado del taller de escritura creativa “Explorando el género erótico en el cuento”, dirigido por Lourdes Reynaga (Premio Eduardo Avaroa-docente universitaria de Literatura), se realizó la presentación de esta producción literaria.

En esta obra, se recopilan nueve cuentos que fueron escritos por los participantes durante el taller de escritura creativa, resaltando títulos cómo “Cenas de mantel largo”, de Claudia Céspedes Arteaga, “Primer Plano”, de Claudia G. Escobar R., “No cierres el telón”, de Arleth Salvatierra, “La inocencia del amor”, de María Jovita Fernández Gutierrez, “Hallazgos”, de Gabriela Karen, “Mayday” de Dale Yenz, “El Despertar”, de Tony Brian Torres Rosas, “Mariana” de Axel Luna y “Relato de mi voz”, de Luichard Coldi.

El objetivo principal del Taller de escritura creativa es brindar a los participantes la oportunidad de adentrarse en un género literario, en muchos casos desconocido y desafiante, y además, ofrecer la posibilidad de ver sus propios cuentos publicados, a través de esta iniciativa, el Club de Lectura La Paz busca fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades de escritura en un ambiente de apoyo y aprendizaje.

Para julio de la presente gestión, se tendrá un nuevo producto del taller de escritura creativa "Cómo escribir un cuento de Thriller", cuentos de suspenso que también serán presentados en las instalaciones del Museo Fernando Montes, ubicado en Sopocachi, en la Calle Fernando Guachalla No 476, entre 20 de Octubre y Sánchez Lima, un espacio abierto de manera gratuita, para todos aquellos que quiera disfrutar de un encuentro con el arte y la literatura, o expresar y mostrar sus obras o producciones al público.