Fundación Cultural del BCB organiza taller para garantizar presencia boliviana en el Mowlac

26 Junio de 2023

En la Ciudad Blanca, Sucre lugar donde se ubica el emblemático edificio que custodia el patrimonio documental del país, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se reunieron los representantes de los repositorios nacionales más importantes; con el fin de exponer los detalles de los documentos que postularán al programa Memoria del Mundo, programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ciudad más antigua de Bolivia guarda una incalculable riqueza cultural en sus calles, avenidas y barrios, además recoge la historia del país en documentos históricos únicos en su clase. Por ello, este año desde el ABNB, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se convocó al II Taller sobre el programa Memoria del Mundo (Mowlac), del que participaron el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Museo Casa de la Libertad (CDL), Casa Nacional de Moneda (CNM), Museo Nacional de Arte (MNA), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).

Las palabras de bienvenida al evento las ofreció el director del ABNB, Máximo Pacheco, en su alocución destacó que, en este segundo taller, se convocó a todos los repositorios que custodian importantes documentos históricos invaluables para el país.

En la actividad también participó el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto Ordóñez quien estuvo a cargo de la presidencia del Mowlac en las gestiones (2018-2019), el jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, el director de Casa de la Libertad Mario Linares, el coordinador del Musef- Sucre Veimar Soto y el representante del Museo Antropológico y Arqueológico, Edmundo Salinas.

Oporto, en el acto de inauguración del evento, resaltó el éxito del primer taller que también fue convocado por la FCBCB y que se celebró el 2022. Fruto de ello, tres documentos fueron incorporados al programa Memoria del Mundo.

“La actividad tiene la intención de abrir estos espacios a la sociedad, ya que, si bien en el evento participan los repositorios dependientes de la FCBCB, el espacio también pretende recibir propuestas de otros archivos que resguardan otros tesoros bibliográficos”, expresó.

El presidente de la FCBCB destacó que Bolivia tuvo dos momentos importantes en el programa Memoria del Mundo, uno cuando la historiadora y ex directora del ABNB Marcela Inch presidió la vicepresidencia en el importante comité y otro el 2018 cuando el país tuvo la presidencia del Mowlac.

“Creemos que este es un importante paso para que Bolivia se consolide el importante programa que impulsa la Unesco, por ello estamos seguros que hasta el 20 de julio tendremos ya, de forma oficial, los archivos que postularemos”, afirmó.

Archivos invaluables

La exposición de los documentos históricos fue iniciada por el ABNB, los detalles los ofreció Nelva Delgadillo quien además mostró un panorama general del llenado del formulario para la postulación de los documentos. El Museo Casa de la Libertad prosiguió con la disertación y mostró su avance para la presentación de su documento, siguiendo con el acto el Museo Nacional de Arte expuso un valioso catálogo dedicada a la obra de Marina Núñez del Prado; el Museo Nacional de Etnografía y Folklore mostró un documento que relata la obra inédita de Arthur Posnansky. El taller prosiguió con la presentación de Casa Nacional de Moneda quien expuso un documento inédito sobre la situación indígena durante la etapa de la colonia. Al finalizar el evento, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de la ciudad de Santa Cruz, a través de su representante, la bibliotecaria Viviana Marzluf expuso dos documentos históricos que custodia la institución.

El evento culminó con un intercambio de opiniones de los participantes acerca de los archivos históricos que resguarda el país. Los expertos coincidieron que en ese aspecto Santa Cruz tiene un legado de valor incalculable que podría postularse para el programa Memoria del Mundo, por ello los organizadores anunciaron que el próximo taller se celebrará en la capital cruceña.