01 de junio de 2021

El encuentro de Iván Aguilar Murguía con el fútbol fue absoluto. Su obra como historiador, investigador, arquitecto y estadígrafo; su faceta como hincha y dirigente deportivo; sus afectos familiares tantas veces envueltos por la magia de un balón; así como su profundo carácter visionario y soñador respecto al fútbol en Bolivia, constituyen algunos de los elementos que definen aquel encuentro.

“Soy más paceño que el chuño”, solía decir Iván Aguilar con una sonrisa, cuando le preguntaban dónde había nacido, pues su identidad como boliviano echaba sus raíces en la ciudad del Illimani. Ciudad de una arquitectura imprevisible y de los vibrantes y aguerridos corazones de los hinchas del Club The Strongest. Iván nació el 23 de febrero de 1947 y se despidió de la ciudad del Illimani el 5 de enero de este año.

Con el objetivo de fortalecer el encuentro entre la población y la historia deportiva del país, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el Centro de la Revolución Cultural (CRC), la Biblioteca Iván Aguilar Murguía y el periódico La Razón, presentan el libro Bolivia en la Copa América, como resultado de la obra del historiador y arquitecto Iván Aguilar Murguía.

Entre los elementos más destacados de su legado a la sociedad boliviana se encuentra la Biblioteca de fútbol que lleva su nombre. Esta es la única en el país y de las pocas en su género que existen en el continente. Sin olvidar también sus publicaciones en torno al mundo futbolero como ser: 90 años de la Asociación de Fútbol de La Paz (1994), Un siglo de historia del fútbol en Bolivia y el mundo (2001), Rugido Centenario (2021) y Bolivia en la Copa América (2021), entre otros.

El romance de Iván con el futbol nació cuando él tenía nueve años al asistir a un partido de fútbol junto a tres de sus primos. Fue deslumbrado por los colores del Club The Strongest, ese día y desde momento, quedó fascinado y atrapado para siempre por las garras del equipo conocido como el Tigre, inspirando una gran pasión a lo largo de la vida.

El mejor regalo que le podías dar a Iván era un libro de fútbol

Sus hermanos e hija cuentan que Iván reunió minuciosamente todos los libros de fútbol que pudo, tenía especial aprecio por aquello que eran mandados desde el extranjero. Él amaba coleccionar revistas, periódicos, fotografías, enciclopedias muy antiguas y, en sus momentos de descanso, lo encontrabas escudriñando a la pesca de joyas literarias entre los vendedores de libros usados. Fue de esa manera que leyó y atesoró cientos de documentos históricos e hizo de la Biblioteca Iván Aguilar Murguía su mayor legado.

La biblioteca de Iván situada en la calle Indaburo N° 1.089 tiene un aire bohemio, olor a tinta y el aspecto de la oficina de quien ha estado investigando intensamente, en este caso, rodeado de más de 1.000 libros de fútbol de todo el mundo, en los más diversos idiomas. También se hallan 6.500 fascículos de revistas especializadas que dan cuenta de al menos 16 títulos entre los que destaca: El Gráfico de la Argentina, con 2.761 números; las revistas deportivas Litoral, con 61 números; Panorama con 93 números, CONMEBOL, con 164 números; Oro y Negro, FIFA y Don Balón entre tantas otras, verdaderos hitos de la historia del fútbol nacional e internacional.

Por su parte, reúne también las separatas de los diarios locales y nacionales. Entre la colección de suplementos deportivos están: Marcas (La Razón), Acción (La Prensa), Deportivo (Hoy), y secciones deportivas de Presencia, El Diario, Ultima Hora y La Prensa, los cuales están empastados y acompañan cautivadoramente los estantes como muestra de la colección hemerográfica de los 35 años. Sin olvidar, el compendio de recortes sobre el Centenario de la Asociación de Fútbol de La Paz o el de la participación de la Selección en el Campeonato Sudamericano de 1963, estos últimos son tesoros invaluables que sobresalen en la colección.

Bolivia en la Copa América

Recorrer las páginas del libro póstumo de Aguilar, Bolivia en la Copa América, es viajar entre fotografías maravillosas de diferentes épocas, estadísticas verdaderamente sorprendentes sobre la participación de Bolivia en el torneo y una narración impactante sobre las dificultades que atravesó la Selección Boliviana de Fútbol al tiempo de enfrentarse a los grandes titanes como Brasil o Argentina, nos permite mirar la historia de nuestro fútbol y comprender sus grandes posibilidades, pero también, sus puntos más frágiles.

Con ojos de periodista deportivo, investigador y estadígrafo, Iván Aguilar le dedicó 20 años de su vida a escribir esta obra. Para realizarla, efectuó numerosas entrevistas, participó de apasionadas tertulias, tuvo días excepcionales en los que llegaban a sus manos fotografías inéditas de la Selección o de algún jugador en especial.

El último partido al que asistió

Iván Aguilar asistió a su último partido el 1 de febrero de 2020 en compañía de sus dos nietos y de su hija Diana. El partido se jugó en el Estadio Municipal de la ciudad de El Alto, en Villa Ingenio. Aquel día se enfrentaron The Strongest y Always Ready, la familia sabía que asistiría a una batalla feroz entre rojos y negros, pero que, al mismo tiempo, escribiría una página más de aquella historia tan afortunada y llena de afectos. “Es uno de los momentos más bonitos que llevo en mi corazón”, comenta Diana. Poco tiempo después, el corazón del apasionado hincha dejó de latir.

Con seguridad, el legado de Iván Aguilar continuará inspirando el espíritu de unidad del país, la historia y el deporte en Bolivia, con ese deseo de mejores días para el fútbol nacional, te invitamos a realizar este viaje deportivo.