La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presenta Convocatoria Nacional Dedicada a Lucha Social de las Mujeres

27 de abril de 2022

En el marco de la declaratoria del 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentó la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo con la temática Mujeres: Resistencias, Memorias y Luchas en vista de que, a través del arte, la cultura y la investigación puedan reflexionar y proponer estrategias para desmontar los pilares de la cultura patriarcal, siendo uno de los principales problemas sociales que afronta nuestro país.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo de la consejera de la FC-BCB Susana Bejarano, durante el acto de inauguración de la 2da Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, que se desarrolló del 21 al 22 de abril en la zona Los Andes de la Estación azul de Mi Teleférico, oportunidad en la que hizo conocer que “personas que tengan denuncias o sentencia ejecutoriada por delitos de violencia contra la mujer, personas que violan los derechos humanos, hombres que violan o golpean a sus mujeres, no pueden participar de esta convocatoria ni de actividades de la fundación” durante su discurso de presentación.

La convocatoria propone reflexionar en torno a cinco ejes temáticos:

a) Feminismos y revuelta de mujeres. Enfocada a evocar a través de la investigación, el arte y la cultura a mujeres, eventos, lugares y episodios que marcaron las resistencias, memorias y luchas de las mujeres y de los feminismos.

b) Mujeres, leyendas y miradas del mundo. Orientada a la revalorización de los mitos, cosmogonías y mitologemas que permitan (re)conocer y reflexionar en torno al papel y la construcción de los roles de género, y de las mujeres en especial, al interior de los pueblos y naciones indígena, originario-campesinos y de la sociedad en general.

c) Mujeres, cotidianidad y lucha diaria. Dedicada a la puesta en valor de la vida cotidiana, como espacio de resistencia, lucha y memoria de las mujeres, permitiendo que a través de las letras e imágenes se plasme el cuidado que realizan las mujeres desde sus actividades, en los diferentes espacios (mercados, universidades, fábricas, cárceles, hospitales, el ejército y otros).

d) Mujeres, trayectorias de artistas y creadoras de cultura. Dirigida a la producción de semblanzas de mujeres que aportaron a la construcción de las artes, música, danza y culturas, desde el ensayo y la biografía, la finalidad es resaltar su vida y obra.

e) Mujeres, lucha contra la violencia de género y feminicidios. Enfocada a denunciar y/o a concientizar a través de la investigación, el arte y la cultura la situación de violencia que sufren las mujeres en nuestro país.

Las temáticas mencionadas deben adaptarse a dos categorías. En el caso de Letras, los géneros son poesía, cuento, dramaturgia, ensayo y crónica periodística. Para la categoría de Imágenes son tres géneros: fotografía artística y testimonial, audiovisuales e historieta o comic. Son ocho géneros dirigidos a bolivianos y bolivianas mayores de 18 años, asimismo, podrán participar extranjeros que residan en el país al menos 2 años, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la Ley vigente. Las especificaciones técnicas y modalidades de presentación se encuentran en la página web de la FC-BCB.

Los ganadores y ganadoras serán declarados beneficiarios y/o beneficiarias de la publicación de su obra además de la Adquisición de derechos exclusivos de la edición y publicación de sus obras por 2 años realizándose un pago de 10.000 Bs (Diez mil bolivianos 00/100) para el primer lugar, 7.000 Bs (Siete mil bolivianos 00/100) para el segundo lugar y un tercer lugar 4.000 Bs (Cuatro mil bolivianos 00/100).

El plazo de presentación de la obra fenece el 29 de julio de 2022 a las 16:00 horas.

En junio de 2016 la FC-BCB inició la primera convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, programa editorial de la entidad cuyo propósito es estimular y respaldar la producción artística en Bolivia, con especial énfasis en las nuevas proyecciones, ávidas de espacios de difusión y confrontación de ideas y propuestas