El Centro de la Revolución Cultural le rinde homenaje al 16 de Julio

15 de julio de 2021

Con los conciertos virtuales de la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto y de Nina Uma & K’oa Revel, el Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) rinde un caluroso homenaje a La Paz por el aniversario 212 de la Revolución del 16 de julio de 1809.

“Compatriotas, hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos (…) ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad…”.

La Proclama de la Junta Tuitiva efectuada en los días posteriores a la Revolución del 16 de julio, como declaración de independencia del pueblo paceño ante el yugo español, nos ayuda a comprender a indignación de la lucha social de este acontecimiento, pero también, marca un camino de esperanza y libertad irrenunciable para los habitantes de este territorio.

De esa manera, el 16 de Julio nos permite recordar que la libertad que hoy disfrutamos es el resultado de la lucha social y política de los valerosos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas a la causa revolucionaria, aquella encabezada por Pedro Domingo Murillo, así como por otras y otros combatientes cuyas acciones fortalecieron la Independencia de Bolivia en 1825. El 16 de Julio, en ese sentido, es parte de una historia larga de lucha por la libertad del pueblo boliviano.

En ese marco, el Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) brinda su más efusivo homenaje al departamento de La Paz y a sus próceres de la libertad, quienes dejaron las semillas y el fuego de una Tea que perdura encendida en cada boliviana y boliviano.

De esa manera el CRC invita a la población a disfrutar de dos conciertos virtuales para celebrar a La Paz desde las artes musicales. El día jueves 15 de julio se realizará el concierto de la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto y el día viernes 16, el concierto de Nina Uma & Kóa Revel, ambos a las 18:00 horas.

La Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto es una institución dedicada a la enseñanza de la música académica. Fue fundada con el objetivo de contribuir a la conformación de diversas Escuelas de Música, Orquestas Sinfónicas, Grupos de cámara y Coros, donde las y los niños, jóvenes y adultos de las ciudades de El Alto, La Paz y Viacha puedan desarrollar sus capacidades artísticas y sociales. La Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto considera que la práctica y formación musical son factores fundamentales de transformación social y afirmación de valores humanos.

Por su parte, Nina Uma, considerada como la voz femenina del Hip Hop andino, es una talentosa cantante cuya música reivindica la lucha de sectores sociales de Bolivia y Latinoamérica, aquellos que defienden la tierra, el territorio, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres entre muchos otros. Nina Uma representa también la voz de las y los jóvenes al tiempo de interpelar a las artes desde la conciencia social y desde el objetivo de construir un mundo mejor.

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad.

Los eventos se desarrollarán a través de la cuenta oficial del CRC en Facebook: https://www.facebook.com/centrodelarevolucioncultural

Enlaces del Concierto: