La FCBCB realizará un encuentro de Poesía Indígena del Abya Yala en la 23° FILSC

junio de 2022

Como parte del programa de actividades de la FCBCB en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, junto al CCP, se realizará el Taller de poética indígena con jóvenes de Santa Cruz en el marco del Encuentro de Poesía indígena del Abya Yala.

El viernes 3 de junio, a hrs. 15:00, iniciarán las actividades con el “Taller de Poética indígena con jóvenes de Santa Cruz”, luego, la “Presentación del Plan decenal de lenguas indígenas de Bolivia” por parte del Instituto Plurinacional de Lenguas Indígenas. A las 19:00 hrs., se realizarán los “Diálogos Interculturales: los diversos lenguajes de la poética indígena”. Estas tres actividades serán de manera presencial.

Continúan las actividades el sábado 4 de junio, a hrs. 15:00, con el “Taller de Poética indígena con jóvenes de Santa Cruz”, de manera presencial. Y a las 19:00 hrs., de forma virtual, el “Conversatorio la poesía indígena en el Abya Yala”.

Los Expositores

Para los “Diálogos Interculturales: los diversos lenguajes de la poética indígena”, estarán presentes:

Vicenta María Siosi: Comunicadora y periodista de profesión, de Corregimiento San Antonio de Pancho, Manaure, La Guajira, Colombia. Su arte literario se destaca por heredar la oralidad y la narración de su pueblo, llegando a ser catalogada como la primera escritora, tras ser publicada en la célebre Woummainpa, una serie de cuadernillos wayúu financiados por la Gobernación de la Guajira.

Elvira Espejo (Virtual): Es una artista plástica boliviana de lengua quechua, proviene del Ayllu Qaqachaca, departamento de Oruro. Es tejedora, narradora de la tradición oral, documentalista y poeta. Actualmente, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia.

Elías Caurey: Sociólogo y escritor guaraníe del territorio autónomo guaraní Charagua Iyambae. Su trabajo se centra sobre la revitalización lingüística y cultural de lo guaraní.

Fidel Romero Rubio: Educador en Comunidad Itayu, Charagua, Bolivia.

Para el “Conversatorio de la poesía indígena en el Abya Yala desde Bolivia – Colombia”, estarán presentes de manera Virtual:

Inin Rono Ramírez Nunta (Tony Cristhian): Poeta y pintor de la cultura Shipibo-Konibo, licenciado en educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe Primaria, exdirector de la institución educativa n° 61165 – Emanuel, exdirector de la institución educativa n°64725- San Pablo. Presidente del Club de Poetas Jóvenes Originarios del Perú, miembro de la asociación de escritores de la cultura shipibo y miembro del proyecto “Diversidad de las lenguas - La luz".

Irma Pineda Santiago (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1974): Poetisa mexicana en lengua zapoteca o diidxazá (zapoteco istmeño), traductora, docente, promotora y defensora de los derechos de los pueblos originarios. Es autora de diferentes libros, como Naxiña' Rului' ladxe (Rojo Deseo) o Guie’ ni (La flor que se llevó), entre muchos otros. Además, ha publicado en diferentes diarios, revistas y antologías de México, Estados Unidos e Italia. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, serbio, ruso y portugués. Estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural.

Wankar Ariruma Kowii Maldonado (Otavalo, 4 de agosto de 1961): Escritor, poeta y dirigente indígena ecuatoriano de nacionalidad kichwa. Es considerado uno de los poetas más importantes que escriben en kichwa. Estudió ciencias sociales y políticas en la Universidad Central del Ecuador. El 22 de agosto de 2007 fue nombrado subsecretario de Educación de los Pueblos Indígenas de Ecuador en el Ministerio de Educación, responsable para el Diálogo Interculural.

Elvira Espejo (Ayllu Qaqachaca, Departamento de Oruro, 1981): Es una artista plástica boliviana, tejedora, narradora de la tradición oral, documentalista y poeta. Hablante de aymara y quechua, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia. Autora de las publicaciones Sawutuq parla (2006) y el libro de poemas Phaqar kirki-t ́ikha takiy takiy – Canto a las Flores (2006), por el cual recibió el premio para la poetisa internacional en el cuarto festival mundial de la poesía venezolana (2007) y Kaypi Jaqhaypi Por aquí, por allá (2018).

Los dos días se realizarán actividades vinculadas a los lenguajes de la poesía:

• 1er. día: Construir desde los sentidos, una experiencia de la cultura Wayuu: viajar por los sentidos (palpar la tierra, texturas, paisajes, olores, etc). Compartir elementos básicos para escribir desde uno/a mismo/a.
  • 2di día: Práctica y lectura poética.

El “Taller de Poética indígena con jóvenes de Santa Cruz”, será realizado en el Salón Raúl Otero Reiche de la FILSC y el “Conversatorio de la poesía indígena en el Abya Yala desde Bolivia – Colombia”, de manera Virtual.

Este es un encuentro para poner en valor las expresiones de los pueblos indígenas en la lírica.