MNA recibió la visita del colegio “Voces Vitales”, de educación alternativa, inclusiva y contra el bullying

MNA / La Paz, 5 de mayo de 2023

El equipo del Museo Nacional de Arte (MNA) tuvo la dicha de recibir este viernes al estudiantado de la Unidad Educativa “Voces vitales”, un colegio de educación inclusiva, alternativa y con un firme compromiso de lucha contra el acoso escolar que acoge y da formación a estudiantes con espectro autista, dificultad motriz, epilepsia, síndrome de Down y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

En esta jornada, el grupo de 23 estudiantes recorrió la exposición permanente “Miradas indígena originaria campesinas” con la visita guiada de nuestro equipo, que adaptó las explicaciones y el recorrido a las capacidades de nuestros visitantes.

La directora de este colegio, Patricia Flores Palacios, expresó que de los 23 alumnos, el 60 por ciento tiene una condición distinta y los demás son chicos y chicas regulares. La mayor preeminencia es la del espectro autista, que incluye a alumnos con coeficiente intelectual superior.

Le preguntamos porqué es importante para sus estudiantes visitar el MNA: “Están teniendo un acercamiento con historia y el arte. Algunos de nuestros estudiantes tienen un talento acentuado con la pintura y el color, y eso tiene que ver en alguna medida su condición”, dijo la directora.

Luego del recorrido por las salas de exposición, el equipo realizó dinámicas para este grupo especial de visitantes y les entregó obsequios, como juegos con figuras inspiradas en obras de arte.

El 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y el Bullying y el MNA, institución dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), considera firmemente que la cultura de paz y equidad también se forja desde los espacios artísticos y culturales.

Sobre “Voces vitales” y su labor de inclusión

La Unidad Educativa fue la primera institución en Bolivia que dio educación inclusiva desde su fundación en 2010, a la cabeza de la pedagoga Karen Flores Palacios, hermana de Patricia. Este colegio tiene los niveles primario y secundario, y adapta la currícula para atender las exigencias de cada estudiante de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.

El compromiso del directorio y el plantel docente permanece firme a objeto de alcanzar las condiciones para seguir dando formación a población con capacidades extraordinarias y aquellos que han sufrido bullying, quienes hoy conviven juntos en aulas de paz.

“Voces vitales” halla en la zona de Alto Irpavi, detrás de la Escuela Militar de Ingenieros (EMI), y las personas interesadas en mayor información o quienes quieran brindar aportes a esta importante institución pueden llamar al número 62422444.