El pensamiento trivalente del hombre andino es reflejado en “Máscaras”, de Ligia Siles

MNA/La Paz 17 de mayo de 2022

Ligia Siles pinta máscaras con crías, siempre tres, expresó Iván Castellón, director del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Esas palabras fueron vertidas hoy en la apertura de la muestra pictórica Máscaras, de la artista Ligia Siles en la sala Previa del MNA.

Esta propuesta se nutre de 16 obras pintadas al pastel sobre papel, en formato pequeño. Las máscaras pintadas fueron herencia del insigne artista indigenista David Crespo Gastelú, quien era abuelo de la artista y quien posteriormente las representó.

Siles enfatiza el pensamiento trivalente del hombre andino: En el mundo andino no solo hay el ‘sí’ y el ‘no’, el pensamiento andino también se sostiene en el ‘tal vez’.

Los cuadros echan una mirada a diferentes escenarios de ese mundo andino: elementos de un universo lúdico, o contextos urbanos, o muñecos sarcásticos, fetos sullus, todo desde una versión particular.

La exposición que hoy presento fue realizada con amor, amor que fue inspirado por mi abuela Gloria Serrano, quien impulsó el cariño por el arte. Estas máscaras las dejó mi abuelo David Crespo Gastelú de herencia, contó la pintora en su alocución.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cultural, Luis Oporto adelantó buenas noticias: La FCBCB está en condiciones de anunciar que publicará la biografía escrita por Gloria Serrano, que reflejará la azarosa existencia del artista David Crespo Gastelú.

Al respecto, el MNA ya tiene programada una exposición para octubre de este año con obra de David Crespo Gastelú y de Gloria Serrano, con sus aportes desde la pintura, la caricatura y la literatura.

La muestra Máscaras estará expuesta en el MNA hasta el 24 de junio y el ingreso a la misma no tiene costo alguno.