El Centro de la Revolución Cultural (CRC) inauguró la exposición Pinceles en Qalauma

05 de mayo de 2022

Fruto del Taller realizado entre el 19 de abril y el 4 de mayo, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), y la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) del Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, este 4 de mayo, inauguraron la exposición “Pinceles en Qalauma” junto a diversos jóvenes interesados en aprender y aportar su creatividad a la disciplina artística de pintura.

El Centro de Rehabilitación Qalauma (Agua que labra la piedra) tiene el objetivo de trabajar por la rehabilitación y reinserción social de jóvenes y adolescentes que están privados de libertad. El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) es la instancia encargada de dirigir el Centro en el marco de la Ley nº 548 Código Niña Niño y Adolescente, la cual afirma que el Estado debe garantizar la justicia restaurativa, así como la oportuna salida o la liberación del conflicto. De esta manera, la alianza entre la DGRP y el CRC permite realizar acciones que afirmen la Ley e impulsen medidas socioeducativas a fin de restablecer positivamente el proyecto de vida de las y los jóvenes que hoy se encuentran en esta situación.

En diversas sesiones dedicadas a aprender y compartir técnicas de pintura, y entre colores y mucha imaginación, más de treinta jóvenes del Centro Qalauma fueron parte de un espacio de creación artística que les permitió realizar diversas obras de arte y retratar a sus seres queridos, a sí mismos, y a la tarea de pintar entre otras temáticas propuestas.

La exposición Pinceles en Qalauma se efectuó en instalaciones del Centro de Rehabilitación Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha (departamento de La Paz). Estuvieron presentes en el evento el Mayor Fernando Susara Quisbert, Gobernador de Qalauma; Rita Laredo Encargada Nacional del Programa Post Penitenciario; Heise Rivera, representante de la Dirección General de Régimen Penitenciario, responsables del CRC y funcionarios de la FC-BCB quienes subrayaron que las artes y la producción cultural son herramientas de enorme potencial creativo y transformador de la sociedad, que la música, la danza, la pintura, el dibujo, entre muchas otras artes, constituyen un espacio liberador que afirma la voz y el pensamiento del ser humano y amplía sus expectativas educativas, sociales y culturales.

Sin duda, el CRC confía en que muchas de las y los jóvenes que hoy se encuentran en Qalauma, el día de mañana serán grandes artistas de quienes se sentirán orgullosas todas y todos los bolivianos.