Asamblea Legislativa Condecora a la Casa Nacional de Moneda, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y al Centro Cultural "Mamani Mamani"

03 de noviembre de 2021

El 3 de noviembre, en el piso 13 del nuevo edificio Asamblea Legislativa Plurinacional se otorgó la condecoración Símbolos Patrios a la Casa Nacional de Moneda (CNM) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), atribuida por la Cámara de Senadores, en reconocimiento a su destacada trayectoria que ha contribuido en el desarrollo cultural, social y económico. El Director de la CNM, Benjamín Condori recibió tan importante galardón, además recalcó cuan honrada se siente la institución de recibir la más alta distinción otorgado por el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, señala que la condecoración es un incentivo para seguir trabajando en la línea de conservar la CNM como obra arquitectónica y al mismo tiempo proyectarla como un centro que colabore en el ámbito cultural, académico y educativo del departamento de potosí, del país y que la misma forma sea declarada como monumento nacional. La condecoración Símbolos Patrios es otorgada por la realización de servicios meritorios y eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia.

La Casa Nacional de Moneda es considerada la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial, ubicada en la ciudad de Potosí. Patrimonio de la Humanidad, es considerada el Repositorio Nacional más grande del país. Dentro la CNM se alberga a la maquinaria de acuñación de la época colonial, la única que sobrevivió intacta en su género además de colecciones de arte pre-colonial, colonial, republicano y moderno, plasmado en platería, numismática, pintura, arqueología, textiles, escultura, retablos y muy especialmente maquinaria de acuñación de distintas épocas.

Asimismo, la condecoración Franz Tamayo le fue otorgada al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) dependiente de la FC-BCB, este prestigioso reconocimiento va dirigido a instituciones que destacan por haber realizado servicios meritorios eminentes a nuestro país además de su remarcada contribución al desarrollo cultural, social y económico. El Director del ABNB, Máximo Pacheco resalta; “la Condecoración Fran Tamayo otorgada por uno de los órganos de mayor relevancia del Estado significa que se reconoce el trabajo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, el cual viene de generaciones pasadas de bibliotecarios y archivistas, y este es un reconocimiento para todos ellos”. Además, de continuar cumpliendo con el mandato que el Estado Plurinacional de Bolivia le ha otorgado: recoger, custodiar, procesar técnicamente, conservar, servir y difundir el patrimonio documental del estado.

Constituyéndose en el Repositorio Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Biblioteca, cumple las funciones en materia bibliotecológica desde el año 1825 y en lo que refiere a materia archivística desde 1883. Dentro sus manifestaciones archivísticas y bibliográficas, se ha construido parte de la memoria colectiva y es la fuente indispensable de información e investigación científica contribuyendo al fortalecimiento de la conciencia nacional, el diálogo intercultural, el desarrollo social, económico, educativo, cultural y recreativo del país.

Para finalizar, el Centro Cultural “Mamani Mamani" fue galardonado con la condecoración Franz Tamayo por su aporte cultural al país, el Consejero de la FC-BCB Roberto Aguilar “Mamani Mamani” recibió este reconocimiento tan significativo.