Conservación, Producción Editorial, Fomento a la Producción Artística y Cultural son las principales proyecciones para esta gestión por la FCBCB

24 de Marzo de 2023

Recuperar, fortalecer, salvaguardar, custodiar, conservar, registrar, investigar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), promoviendo las manifestaciones y producciones culturales, garantizando espacios de acceso, encuentro, diálogo y acción desde la equidad y la diversidad, son la base para las tres líneas estratégicas de acción 2023, planteadas para el cumplimiento de la misión de esta Entidad Cultural, que, mediante la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial de esta gestión, dio a conocer el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, el viernes 24 de marzo en ambientes del Museo Fernando Montes en la ciudad de La Paz.

En el marco de su primera línea de acción estratégica, se informó en lo que refiere a los proyectos de inversión pública, esta gestión cuenta con un presupuesto de Bs. 25.361.914,00 (Veinticinco millones, trescientos sesenta y un mil, novecientos catorce 00/100 bolivianos), para la ejecución de los proyectos ampliación y restauración del Museo Marina Núñez del Prado, destinado a la conclusión de la obra gruesa y de la fachada del inmueble patrimonial; el inicio de obra de la “construcción del Centro de la Revolución Cultural de El Alto”, “la construcción del edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia” y “la restauración del inmueble patrimonial Villa Paris para la ampliación del Museo Nacional de Arte (MNA) en su cuarta fase.

Así mismo, se realizarán 14 trabajos de mantenimiento a los inmuebles que ocupan los Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.). En lo referente a bienes culturales y/o documentales, se tiene contemplado inventariar, catalogar y/o digitalizar una cantidad de 1.532.120; conservar preventivamente 510.893; conservar curativamente 11.550, restaurar 63 y adquirir 41 bienes culturales o documentales.

De acuerdo a su segundo lineamiento, la Entidad tiene proyectado realizar muestras itinerantes de las colecciones de la Casa Nacional de la Moneda (CNM), la difusión itinerante de la creación artística desde el Centro de la Revolución Cultural (CRC) y las muestras itinerantes locales a cargo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Museo Nacional de Arte (MNA), además de llevarse a cabo del 20 al 22 de abril, la Feria Cultural del Libro – El Alto, en su tercera versión, y la participación en las ferias del libro internacionales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, siendo que recientemente la Entidad tuvo participación en la 31º Feria Internacional del Libro de la Habana en Cuba.

Por otra parte, para la democratización de espacios, se ha previsto llegar a 168.690 participantes presenciales de las actividades de los RR.NN. y CC., alcanzar a 79.920 participantes virtuales y realizar 27 Actividades en otros territorios donde la FCBCB no tiene presencia institucional.

En relación a su tercer lineamiento, en lo que a producción editorial contempla, se tiene previsto la elaboración, edición, impresión y difusión de la revista Piedra de Agua N° 30, 31 y 32; la impresión de obras ganadoras de la séptima convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Mujeres: resistencias, culturas, memorias y luchas”, a tiempo de lanzarse la octava convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, con la temática “Naciones y pueblos indígena originario campesinos y pueblo afroboliviano, formas de vida, cosmovisiones, producción de arte y cultura”.

Dando continuidad a la producción de la Biblioteca Biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario, se realizará la edición e impresión de la biografía de Encarnación Lazarte, y la investigación, edición e impresión de seis biografías para la presente gestión, en los que se encontrarán Walter Solón Romero, Miguel Alandia Pantoja, Jorge Mansilla “Coco Manto”, Nilo Soruco, entre otros.

Así mismo, en el marco del programa Promoción Artistas Emergentes de Bolivia, la FCBCB, a través del CRC continuará fomentando la creación a nivel nacional, donde se tiene contemplado elegir seis obras ganadoras por departamento. En el fomento a la productividad y la creación artística se espera apoyar en la primera etapa 28 proyectos de producción y/o creación en artes escénicas, visuales, audiovisuales y artes musicales; difundir 55 diversas manifestaciones y expresiones culturales y obtener 21 obras ganadoras de la octava convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, entre las principales.

Finalmente, en el marco de la investigación y espacios de diálogo se pretende realizar 42 investigaciones y/o publicaciones y la realización de 80 conversatorios, talleres o espacios de diálogo y reflexión.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación y Control Social, así como la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, respecto a la responsabilidad de toda entidad pública de rendir cuentas con participación ciudadana y control social, la FCBCB, informó sobre las proyecciones que tiene para la presente gestión, con participación y presencia de representantes de las organizaciones sociales, culturales y población civil que se dieron cita a este encuentro que, permitirá a la población posteriormente evaluar el cumplimiento de lo señalado en este acto de responsabilidad institucional con la sociedad.