Vicepresidencia del Estado entrega a Casa de la Libertad el libro de Sesiones de la Asamblea Deliberante de 1825

CDL/22 de julio de 2023

CDL/Comunicación

DOCUMENTO FACSIMILAR SOBRE EL PROCESO DE FUNDACIÓN DE BOLIVIA

En un significativo acto, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, entregó al Museo Casa de la Libertad el documento facsimilar del Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú, instancia que el 6 de agosto de 1825 promulgó la independencia de Bolivia.

En la ceremonia, el director de Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, destacó la iniciativa de la Vicepresidencia, que vuelve reunir invaluables piezas de un maravilloso rompecabezas histórico: el Acta de la Independencia y el libro de Actas, la bitácora del proceso que llevó a los participantes de la Asamblea a determinar el futuro de aquella república en ciernes.

“Que la Vicepresidencia del Estado presente aquí, en este altar patrio, el libro de sesiones de Asamblea de 1825 es un acto de justicia histórica, un gran acierto a poco tiempo de conmemorar en este mismo templo cívico, el Bicentenario de la Fundación de Bolivia”, manifestó Linares, quien además solicitó al Vicepresidente gestionar que el documento original más adelante pueda retornar a su seno, Casa de la Libertad.

A su turno, el Vicepresidente reflexionó sobre los aciertos y contradicciones que marcaron el proceso constitutivo de la nación en 1825, pero qué, a pesar de ello, la unidad de Bolivia fue una constante a lo largo de su historia.

"Mediante el acta de independencia, que es parte del presente manuscrito, presentamos para conocimiento de todo el pueblo boliviano y de nuestro continente, el reflejo de la creación de Bolivia. A través de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, los bolivianos nos convertimos en arquitectos y diseñadores de la refundación del Estado Plurinacional, que alberga en su seno a 36 naciones, con autonomías, interculturalidad y descentralización", expresó el Mandatario.

Al solemne acto asistieron, entre otros, representantes del Consejo Nacional del Bicentenario, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gobierno Autónomo Departamental y Municipal, quienes recibieron un ejemplar del libro para sus respectivos archivos.