La Donación de la Colección particular de Dr. Jaime Mendoza Gonzales y la publicación del catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Bolivia, serán parte de la celebración por los 196 años de la creación de esta institución

22 de julio de 2021

La donación de la colección particular, autor de la Ruta Diagonal que lleva su nombre, de archivo y biblioteca del ilustre escritor chuquisaqueño Jaime Mendoza Gonzales, será el evento principal de la celebración de los 196 años de la Biblioteca Nacional de Bolivia, este viernes 23 de julio. A esto se sumará, la presentación del catálogo en línea de la Biblioteca en la página web del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Como es de conocimiento general la Biblioteca y el Archivo Nacionales de Bolivia, conforman desde 1935 una sola institución, que al presente, depende de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La entrega de la documentación de Jaime Mendoza, se llevará a cabo en el Auditorio del ABNB, el viernes a las 11:00, acto oficial que contará con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez y del Jefe Nacional de Gestión Cultural David Aruquipa.

El director del ABNB, Máximo Pacheco, recordó que esta donación es parte del convenio suscrito en 2004 con los herederos del ex director de esta institución Gunnar Mendoza Loza, por el cual, bajo la denominación de “Sucesión Mendoza”, entregaron a título de donación los escritos de autoría de Mendoza Loza y por la cual se definió también la entrega del archivo particular de Jaime Mendoza Gonzáles.

La documentación del célebre intelectual sucrense, quien fue novelista, médico, poeta, ensayista y geógrafo, además de director de la Biblioteca Nacional por un breve periodo de tiempo, enriquecerá notablemente el patrimonio del ABNB.

Otros Eventos

Ese mismo día, la Biblioteca Nacional hará público su catálogo en línea en la página web del ABNB: https://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo.

En dicho catálogo los usuarios podrán encontrar el material bibliográfico que custodia esta institución.

Como parte de las celebraciones, también se tiene previsto este viernes impartir un taller de capacitación a los bibliotecarios del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en las áreas de promoción y fomento a la lectura y conservación preventiva.

Enlace de transmisión por Facebook:

https://www.facebook.com/fcbcb.abnb/videos/381569560068352