Taller despejó dudas de empresas interesadas en restauración de Casa Museo Marina Núñez del Prado

16 de Abril de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) realizó un taller sobre el llenado de formularios para la postulación de la obra “Restau. Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado” publicada en SICOES con CUCE: 24-0293-00-1394594-4-1. La actividad estuvo dirigida a las empresas interesadas de una de las obras más importantes de la entidad que tendrá proyección internacional.

La jefa nacional de Gestión de Infraestructura, Guadalupe Chávez inició el evento con las palabras de bienvenida a los/las representantes de las empresas y asociaciones individuales que se presentaron para el taller que fue dictado por la responsable de Contrataciones de la FC-BCB Guadalupe Quintanilla Quelca.

Chávez manifestó que el proceso de contratación de obras se rige por el Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS), sus modificaciones y el Documento Base de Contratación (DBC).

En la licitación pública podrán participar las personas naturales con capacidad de contratar, empresas constructoras nacionales, asociaciones accidentales entre empresas constructoras nacionales y asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas.

A su turno, Quintanilla explicó paso a paso, el procedimiento que debe seguir cada empresa que quiera enviar su propuesta para la restauración del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, cuyo plazo vence este 18 de abril.

Quintanilla explicó que entre la primera y segunda convocatoria se observó aspectos contradictorios en cuanto al llenado de formularios y errores en el llenado de garantías y propuestas.

“Tomen el tiempo necesario para el llenado de los formularios, deben estar llenados en forma correcta. Los formularios son declaraciones juradas y deben estar dentro del parámetro solicitado”, recomendó.

Al finalizar el taller, la responsable de Contrataciones respondió las preguntas de las empresas asistentes. Una de ellas estuvo relacionada a los aspectos que tienen que ver con la descalificación de las propuestas.

“Ese es un punto que a muchas empresas le interesa conocer, una propuesta es descalificada en muchos aspectos, los mismos se mencionan en el DBC. Sin embargo, muchos tienen que ver con el incumplimiento a la declaración jurada del Formulario de Presentación de la Propuesta (Formulario F-1), otro aspecto es cuando la propuesta técnica y/o económica no cumpla con las condiciones establecidas, cuando el documento tenga borrones. Todos esos aspectos están mencionados en el documento base”, precisó Quintanilla.

El año 2008, la Alcaldía de La Paz declaró Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz a la Casa Museo Marina Núñez del Prado y le otorgó mediante la Ordenanza Municipal N° 675/2008 la categoría B de Valor Patrimonial. En 2019, el inmueble y la obra de Marina Núñez fueron declarados Patrimonio Cultural por el Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley N° 1231, que pasó la tuición y administración a la FC-BCB para su conservación y restauración, y la promoción del conjunto de la obras y colecciones de la familia Núñez del Prado.

La casa de Marina Núñez del Prado es emblemática y tiene mucha relevancia para el país, sin embargo, fue abandonada durante más de 15 años. Ahora, gracias a los recursos del Banco Central de Bolivia (BCB), el espacio pronto estará abierto al público y tendrá repercusión internacional.