Exposiciones y actividades artísticas culturales estuvieron presentes en la noche del Patrimonio Cultural

20 de Mayo de 2023

Visitas guiadas, exposiciones, música, baile, tejido urbano y fotografía, fueron parte del abanico de actividades presentadas en conmemoración a la Noche del Patrimonio Cultural por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a través de sus Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.) a nivel nacional.

En un acto llevado a cabo en el Museo Fernando Montes (MFM), la FCBCB inauguró las actividades programadas por esta Entidad, oportunidad en que David Aruquipa Pérez, jefe nacional de Gestión Cultural dio la bienvenida al público asistente, invitando a cada uno de ellos a disfrutar de la amplia agenda preparada para la noche, “Disfruten esta noche del MFM, y agradecer a nuestro Consejo de Administración a la cabeza de Luis Oporto Ordoñez, que aquí nos acompaña y nos permitió abrir esta casa para que vuelva al barrio de Sopocachi, a la ciudad de La Paz, es un patrimonio histórico de todos nosotros, entonces disfrutemos de las salas de exposición y disfrutemos de estos magníficos artistas que hoy nos acompañan y disfruten de la Noche del Patrimonio Cultural”, expresó David Aruquipa .

En ese entendido, el fotógrafo Julio Cordero, quien fue parte de este evento con su exposición fotográfica “Principios del Siglo XX” e infograma “Transformación de la pollera de la chola paceña en 115 años de fotografía”, manifestó sentirse honrado de formar parte de esta Noche del Patrimonio con su exposición, al mostrar fotos de tradición, del recuerdo, que realizaron cuatro generaciones de su familia, su abuelo, su padre, su hija y él, puntualizando que en el caso de las fotografías de la chola paceña, su abuelo y su padre sacaron fotos muy formales de la época de oro de la chola paceña desde 1890 hasta 1930. “Su vestimenta ha sido una tradición para La Paz, con el sombrero alto, su pollera, manta, botín y una simple cadenita de oro, que representaba su riqueza, a la que yo considero la verdadera época de oro de la chola paceña”, puntualizó Julio Cordero.

Por su parte, el artista y escultor Mariano Antonio Ramírez Justiniano, al hacer referencia a su obra expuesta en este evento, señaló que la misma tiene un fundamento literario, ya que cada una de sus obras está inspirada en una obra literaria y que la chatarra, material del que están hechas sus creaciones, es un material muy noble y al mismo tiempo despreciado por muchos, pero que a él le permitió ser el vehículo para expresar sus ideas e inspiración.

Así mismo, Luis Oporto Ordoñez, presidente de la FCBCB remarcó que la Noche del Patrimonio Cultural, esta dedicada a los museos en el marco del Día Internacional de los Museos celebrada cada 18 de mayo, y que por ello la Fundación ha abierto sus espacios con la convicción institucional y personal de que el patrimonio cultural es propiedad inalienable del pueblo boliviano, “Ustedes queridos amigos y amigas, son los propietarios en última instancia del patrimonio que nosotros como funcionarios y servidores públicos, custodiamos, sistematizamos, resguardamos, restauramos y difundimos. Este es un homenaje a todos ustedes”, dijo Luis Oporto a tiempo de dar inicio con la programación preparada para la noche.

En La Paz, el Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el MFM, junto al Centro de la Revolución Cultural (CRC), tuvieron un total de más de 20.000 visitantes.

En ese sentido, el MFM y el CRC, captaron la atención del público en general, principalmente de los jóvenes visitantes, quienes apreciaron de las presentaciones de producciones audiovisuales, música, baile y una interesante feria artística, en la que destacó la banda juvenil Alandino que contó con una masiva presencia de los y las jóvenes, y la exposición del Archivo Estudio Fotográfico Julio Cordero.

“Quedé impresionada cuando vi lo hermoso del lugar, es una belleza y una obra de arte. Es un espacio único y me alegra poder visitarlo. Lo que más me llamó la atención fueron las fotografías de antaño, una joya de La Paz”, expresó Julio Crespo, estudiante de artes.

El MNA, fue otro de los espacios abiertos con una agenda especial para la noche, con una variedad de muestras pictóricas, escultóricas y fotográficas que estuvo amenizada por música moderna y clásica. La población se dio cita al Museo desde tempranas horas, quienes, durante un recorrido por las salas de exposición, destacaron su labor.

“Creo que a comparación del anterior año la organización mejoró mucho. La fila avanzó rápido, aunque ahora no tenemos mucho tiempo para poder apreciar mejor cada cuadro, pero eso también nos obliga a volver a visitar el lugar”. Dijo Eugenia Martínez quien visitaba el museo junto a sus dos nietos.

El MUSEF, por su parte, estuvo presente con sus tradicionales exposiciones en cada una de sus salas, siendo una de las novedades la proyección de audiovisuales que estuvo dedicado a la Crianza Mutua. “Nos sentimos felices por ser parte de esta fiesta cultural, es importante conocer nuestra Bolivia a través de estos espacios que muestran nuestro Patrimonio”, expresó Juan García al respecto, estudiante de la Universidad Pública de El Alto.

Así mismo en Potosí, la Casa Nacional de Moneda (CNM), realizó con éxito la actividad denominada “Revalorizando el Patrimonio de la CNM”, una de las actividades realizadas por este Repositorio en el marco de la Noche del Patrimonio Cultural, destacando la explicación arquitectónica, de estructura, construcción y distribución espacial de la edificación, de la más importante y extensa fábrica de monedas de la América colonial, actividad que fue realizada con el apoyo de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción Civil de la Universidad Autónoma Tomás Frias (UATF), contando con la visita de alrededor de 2.000 personas.

En Santa Cruz, más de 3.000 visitantes se dieron cita al Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), institución que tuvo sus salas llenas con exposiciones, además de una atención especial de la biblioteca, mostrando su nuevo espacio de lectura e intercambio de libros, además de contarse con la presentación del conjunto Los Primos, músicos de San Antonio de Lomerio, estando acompañada su interpretación musical por un ballet que deleitó al público con danza. Entre las muestras más destacadas estuvieron en exposición Los Jichis de Edwin Pérez, las fotografías de Erland Nordenskiöld, la sala permanente “Diálogos con la madera”, de Marcelo Callaú y la muestra de estudiantes de la UPSA, “La moda en el tiempo”.

Finalmente, en Sucre, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), junto a Casa de la Libertad (CDL), y el MUSEF regional Sucre, tuvieron un total de más de 3.000 visitantes, siendo que en el ABNB la población pudo disfrutar de las exposiciones “Lorgio en los anillos” montada en la Sala Gunnar Mendoza Loza; “Mapping de fotografías antiguas de la ciudad de Sucre”, en el ingreso del edificio y la exposición permanente de obras del pintor Melchor María Mercado, declaradas Memoria del Mundo – Bolivia, entre las más destacadas.

Casa de la Libertad (CDL), por su parte, ofreció al público un recorrido por una parte de la ampliación del museo y dos salas con muestras temporales. Así mismo, matizó la visita con una dramatización de la que fue protagonista Juana Azurduy. Por lo que la noche, fue abierta con la presencia del doctor Martín Maturano, delegado presidencial para el Bicentenario, junto a Veimar Ramallo, director de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Roberto Salinas, jefe de Museo de Casa de la Libertad.

El MUSEF regional Sucre, con sus proyecciones de las “Memorias Animadas MUSEF – serie Crianza Mutua”, también estuvo presente en esta noche.

La FCBCB, junto a sus RR.NN. y CC. agradecen a la población haber sido partícipe de esta Noche del Patrimonio Cultural, donde se tuvo un encuentro con el arte y la cultura, que son las expresiones vivas del Patrimonio de las y los bolivianos.