4° Feria Cultural del Libro de El Alto reunirá a 96 expositores y tendrá más de 100 actividades

12 de Abril de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) lanzó la 4ª Feria Cultural del Libro de El Alto en instalaciones de la Alcaldía Quemada. El encuentro literario se celebrará del 24 al 26 de abril en la populosa zona Los Andes, participarán más de 96 expositores, entre editoriales, colectivos e instituciones públicas, además se programaron alrededor de 100 actividades dirigidas a incentivar el hábito de la lectura y al rescate de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez junto a la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) Elvira Espejo, la directora del Museo Nacional de Arte (MNA) Claribel Arandia, el jefe nacional de Gestión Cultural David Aruquipa, la directora de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Pamela Alcázar y la presidenta de la unidad educativa Los Andes, Santusa Paucara anunciaron con emoción la celebración de la fiesta literaria que se desarrollará bajo el lema Ciudad de libros y encuentros.

Ante gran expectativa de la prensa alteña, el presidente de la FC-BCB explicó que la feria recoge las inquietudes de las/los autores/as para mostrar la calidad de su escritura, además de las instituciones y colectivos artísticos más representativos de la ciudad de El Alto y La Paz.

Oporto precisó que entre las más de 100 actividades que están contempladas para el encuentro literario se encuentran presentaciones de libro, cuentacuentos, teatro, música y música contemporánea.

“En esta oportunidad vamos a presentar las últimas publicaciones de nuestra Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario que recoge las trayectorias, semblanzas de los/las gestores/as de nuestras culturas populares, un aspecto que no ha sido abordado por la historiografía oficial, nuestros grandes héroes y heroínas están retratadas en estas biografías”, manifestó.

Entre los textos que pertenecen a esa colección destacan los libros Encarnación Lazarte Zurita. Ensayo biográfico, El alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno, Un Quijote del arte: Biografía de Walter Solón Romero Gonzáles y La vida es linda. Biografía musicalizada de Nilo Soruco.

Al respecto, la directora de Culturas del GAMEA Pamela Alcázar expresó su alegría por recibir la 4ª versión de la Feria Cultural del Libro organizada por la FC-BCB. “Hemos culminado con éxito la primera Feria Internacional del Libro de El Alto, ahora recibimos con los brazos abiertos a la FC-BCB y a las diferentes instancias que las acompañarán del 24 al 26 de abril”, agregó.

Alcázar informó que la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE) participará por primera vez del encuentro literario que se desarrollará en conmemoración al Día Internacional del Libro.

A su turno, Aruquipa recordó a la población alteña que durante la realización de la primera Feria Cultural del Libro se puso la piedra fundamental para el proyecto de construcción del Centro de la Revolución Cultural. A dos años, esa edificación ya se encuentra en ejecución, el cual será emblemático y tendrá las características de la arquitectura alteña.

“Será un Taypi (punto de encuentro) donde las distintas artes y culturas se encuentren en el espacio y los artistas, gestores culturales disfruten el espacio. Esta feria estará acompañada por el inicio de obras de este importante centro cultural, con ello desde el 24 a 26 de abril desde las 10:00 de la mañana a 17:00 horas podremos disfrutar de esta feria”, sostuvo.

Entre los participantes se encuentran El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Museo Nacional de Arte (MNA), Centro de la Revolución Cultura (CRC), repositorios dependientes de la FC-BCB, carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Archivo Histórico de La Paz, carrera de Historia, Literatura y Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia (BCB), Cámara Departamental del Libro de La Paz, Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras destacadas instituciones.

La directora del Musef, Elvira Espejo expresó su alegría por ser parte de la fiesta literaria y que el objetivo de su stand será el de integrar a la población infantil y juvenil mediante la línea Musef te cuenta, Musef en viñetas, las animaciones y su producción bibliográfica.

“Es bien importante conocer la diversidad cultural desde la parte arqueológica, histórica y etnográfica, también tendremos rompecabezas y la nueva línea Coloreando la vida, que recoge los diseños de la parte arqueológica y etnográfica del textil y cerámica, para que los niños conozcan las raíces de Bolivia”, agregó.

Para culminar, la directora del MNA resaltó que la Feria Cultural del Libro es una excelente oportunidad para compartir con niños, jóvenes y adultos la propuesta del repositorio. Para esta oportunidad propone la actividad “El Museo donde tú estás”, pero además la dinámica “El Museo es de los niños y jóvenes”. En ambas actividades se tendrán visitas guiadas para que el público conozca cómo se realiza una obra de arte y quiénes son los artistas más representativos de Bolivia.

“Los esperamos a todos y todas, estamos felices por inaugurar esta nueva versión de la Feria Cultural de la Ciudad de El Alto. También presentaremos nuestro catálogo Creadoras: Mujeres artistas en Bolivia”, añadió Arandia.

La conferencia de prensa concluyó con las palabras de la presidenta de la junta escolar de la unidad educativa Los Andes (turno mañana y tarde), Santusa Paucara, quien afirmó sentirse complacida por la nueva versión de la fiesta literaria y, sobre todo, por la construcción del moderno centro cultural que beneficiará a toda la ciudad de El Alto.

“En representación de padres y madres de familia de la unidad educativa Los Andes quiero agradecer a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por esta nueva versión de la feria del libro, también por la construcción de este nuevo edificio que será utilizado por nuestros niños, niñas y jóvenes. Esta importante obra quedará para nuestros hijos que son el futuro de nuestro país, ellos serán nuestros nuevos gobernantes”, resaltó.