El MNA presenta la muestra: La Inquisición, Víctimas y Victimarios

MNA/La Paz julio de 2022

El Museo nacional de Arte (MNA) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en conmemoración a los 56 años de vida, inaugura este 2 de agosto, a las 18.00, en la sala previa, la exposición: La Inquisición, Víctimas y Victimarios del maestro Ricardo Pérez Alcalá.

La presentación de la muestra se hace posible gracias a la voluntad de la señora Alicia Medrano, quien expresó su deseo de donar obras de la colección: La Inquisición, Víctimas y Victimarios a Bolivia. Las pinturas al óleo de autoría de Pérez Alcalá se encontraban en la ciudad de México.

Viabilizar la donación fue posible a través de la embajada de Bolivia en México y las posteriores gestiones de Cancillería del Estado Plurinacional. En septiembre 2021, en el marco del viaje oficial del presidente Luis Arce Catacora, a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente ordenó el traslado de las obras de Pérez Alcalá al país.

Posteriormente las mismas pasan a la FC-BCB, entidad que actualmente gestiona que las pinturas sean custodiadas por el MNA, ya que, de acuerdo con su vocación, el MNA, es el repositorio indicado para la protección y preservación de bienes culturales.

Esas obras de arte integran la exposición del mismo nombre: La Inquisición, Víctimas y Victimarios, la que el público asistente podrá apreciar este 2 de agosto en ambientes del MNA; el acto contará con la presencia del Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, entre otras autoridades representativas del país.

¿Quién fue Ricardo Pérez Alcalá?

Ricardo Pérez Alcalá fue reconocido como uno de los mejores acuarelistas de Latinoamérica; nació en Potosí el 30 de julio de 1939 y falleció en La Paz el 23 de agosto de 2013; estudió en la Academia de Bellas Artes de Potosí graduándose el año 1958. En La Paz se tituló como arquitecto en 1968, pero se dedicó profesionalmente a la pintura.

Sus primeras presentaciones como artista plástico datan de 1964, cuando realizó un mural en la Federación de Fabriles de La Paz. Una de sus obras de magnitud es la escultura gigante nominada: Boliviamar, de 21 metros de alto con voladizo de 27 metros, que está sobre las costas del pacífico, en las playas de Ilo (Perú). La imagen muestra una mujer con dos rostros, uno mirando al océano y el otro al continente, uno al Perú y otro a Bolivia.

Pérez Alcalá fue miembro de las asociaciones de pintores de acuarela de México, España y EEUU. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Bolivia, Ecuador, EEUU, México Perú y Venezuela.

Residió en México por 14 años y es considerado uno de los grandes maestros de la acuarela en aquel país, en este periodo creó la colección: La inquisición: Víctimas y Victimarios (1988), tomando como inspiración las obras de restauración del edificio de la Cárcel de la Perpetua, en la Ciudad de México, actual sede de la Escuela de Medicina.

La colección está dividida en dos partes. La mayoría son de los rostros de los inquisidores (victimarios) y los de algunas víctimas. La intención del maestro fue hacer una exposición sobre este periodo intenso de la historia.