La Casa Nacional de Moneda abrió sus puertas para la Noche de la Gran Biblioteca Potosina

Abril de 2024

La Noche de la Gran Biblioteca Potosina, realizada la noche de hoy viernes 5 de abril, contó con la participación de más de 400 personas, entre visitantes locales, nacionales e internacionales. La actividad fue organizada en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Delegación Presidencial del Bicentenario de Bolivia.

La Noche de la Gran Biblioteca Potosina tuvo el objetivo de dar a conocer el patrimonio bibliográfico y literario custodiado por este repositorio nacional, además de acercar a la población a la historia potosina y rendir un homenaje a Potosí y el descubrimiento del Sumaj Orko, y en conmemoración del mes del libro y los derechos del autor.

Desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta cultural y pedagógica desarrollada en el primer patio donde se dispuso un espacio de lectura con estanterías de libros abiertas al público, que tuvo la oportunidad de leer documentos históricos relevantes del Archivo y Biblioteca.

Asimismo, se imprimieron poemas de poetas potosinos, entre ellos Ricardo Jaimes Freire, Luis Luksic o Jean Russe, como una manera de fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos.

En las salas de lectura del segundo patio, se montó una exposición de paneles y dos mapas de Potosí, ofreciendo una visión histórica y geográfica detallada de la ciudad. En esta oportunidad se presentó una exposición sobre las colecciones bibliográficas, haciendo énfasis en la bibliografía relativa a Potosí. Finalmente, en el segundo piso del primer patio, se realizó la exposición fotográfica histórica que transportó a los espectadores al Potosí de antaño, mostrando la evolución arquitectónica y urbanística de la ciudad a lo largo del tiempo.

Además de las exposiciones, se realizaron charlas informativas sobre los servicios ofrecidos por el Archivo Histórico y la Biblioteca de la Casa Nacional de Moneda, brindando a los asistentes la oportunidad de conocer más sobre este importante repositorio cultural y su papel en la preservación del patrimonio histórico de Bolivia. De manera paralela, los visitantes tuvieron la oportunidad de revisar y adquirir libros y publicaciones producidas por la FC-BCB, que fueron seleccionadas para complementar la experiencia, la selección de libros se enfocó en temas relacionados con Potosí desde distintos tópicos: historia, literatura, poesía, entre otros.

La Noche de la Gran Biblioteca fue un evento enriquecedor que permitió a los investigadores, la población potosina y a los visitantes nacionales e internacionales disfrutar de una noche de cultura y aprendizaje en un ambiente único y acogedor, acercando a la población a la herencia cultural de Potosí.