La Fundación Cultural BCB realiza visita institucional a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear

17 de agosto de 2021

Durante la mañana del sábado 14 de agosto, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) realizó un recorrido guiado en la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) con el objetivo de conocer las aplicaciones del centro multipropósito de irradiación y los beneficios tecnológicos que significa para el resguardo patrimonial.

La Unidad de Aplicaciones Industriales encabezada por la Ing. Melva Sanjinez Aguilar estuvo a cargo del recorrido, recibiendo al Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez en compañía de Willy Tancara Director General, David Aruquipa Jefe Nacional de Gestión Cultural, Edson Hurtado Director del Centro de la Cultura Plurinacional, Elvira Espejo Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Iván Castellón Director del Museo Nacional de Arte, Benjamín Condori Director de la Casa Nacional de Moneda, Máximo Pacheco Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y Roberto Salinas Jefe de Museo de la Casa de la Libertad.

El Centro Multipropósito de Radiación es uno de los componentes que se constituye en la ABEN, está conformado por un Laboratorio y un Radiador Industrial, equipamiento capaz de coadyuvar en la preservación y conservación de documentación histórica y patrimonio cultural debido a que eliminan todo tipo de microorganismos, bacterias y hongos, garantizando la conservación indefinida de los documentos históricos que componen el patrimonio cultural del Estado Plurinacional.

Bajo esta nueva tecnología la ABEN puede desarrollar esta importante labor en 5 horas para tres toneladas de documentación, reduciendo considerablemente los tiempos que actualmente el equipo de conservación de la FCBCB invierte.

La FC-BCB, gestionará este servicio para la preservación de los documentos registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, integrándose así a las tecnologías del primer mundo.

Proceso de desinfección

En el laboratorio se realizan investigaciones con muestras, con la finalidad de establecer la dosis que recibirán los productos a escala industrial, mediante una exposición de doce curies (Intensidad de rayos gamma medida en. C/kg). Posteriormente se lleva el producto al Radiador Industrial, cuya capacidad máxima es de mil curies.

Con esta nueva tecnología, la ABEN podrá efectivizar la desinfección de documentos históricos y patrimoniales, con una capacidad de tres toneladas entre 5 a 8 horas, garantizando el cuidado del producto.

La ABEN, tiene la misión de desarrollar la investigación y suministrar bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos, beneficiando al nivel alimentario, mejoras genéticas de semillas, insecto estéril, entre otros, que actualmente son aplicadas en otros países. Bolivia integra la Organización Internacional de Energía Atómica de las Nacionales Unida desde 1963.