Firma de Convenio Institucional entre la FC-BCB y Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

01 de octubre de 2021

Durante la mañana de este viernes 1ro de octubre se consolidó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) a la cabeza de su presidente Luis Oporto Ordoñez y la Consejera Susana Bejarano Auad, y del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) dirigido por la autoridad Dr. Johnny Torres Terzo.

El convenio tiene por objetivo impulsar la cooperación cultural, realizar acciones conjuntas dirigidas a la difusión y promoción de los valores culturales e históricos del municipio de Tarija y la provincia Cercado, con los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes de la FC-BCB y en los Centros Culturales y Archivos Regionales del municipio de Tarija y la provincia Cercado.

La FC-BCB coadyuvará con los fines culturales del Municipio de Tarija en conjunto con todas sus instituciones dependientes. Se apoyará con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) la preparación de un censo de instituciones bibliotecarias, archivísticas y culturales de la ciudad de Tarija para diseñar un plan de largo alcance, y lograr un mejor desarrollo de las actividades culturales futuras.

Durante el proceso de firma del convenio interinstitucional el presidente de la FC-BCB resaltó que como entidad cultural se fomentarán las iniciativas que se generen por parte de la GAMT para impulsar las actividades culturales y así recuperar la memoria histórica tan importante, que se genera como testimonio de los actos de su adecuada administración.

Asimismo señaló las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales al resguardar las memorias históricas, pues de acuerdo al Artículo 301 de la Nueva Constitución Política Del Estado Plurinacional de Bolivia, señala: Promoción y protección del patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico y arqueológico, tangible e intangible, así como el patrimonio natural, de manera exclusiva o en concurrencia con los gobiernos municipales y entidades territoriales indígena originario campesinas, y con el Estado Plurinacional.

Para finalizar, la más alta autoridad de la GAMT el Dr. Johnny Torres Terzo señaló buscar transformación, integración e inclusión, pero por sobre todo fortalecer la identidad de los pueblos que componen el departamento de Tarija. Además de proponer la digitalización de todos los libros que contiene la biblioteca de la GAMT haciendo énfasis en que dichos libros tienen que ser de conocimiento de las presentes y futuras generaciones. “La digitalización es el camino, la digitalización es el futuro” recalcó.