Fundación Cultural del BCB participa en la 32 Feria Internacional del Libro de la Habana

14 de Febrero de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) participará en la 32 Feria Internacional del Libro de la Habana 2024, que se celebrará del 15 al 25 de febrero en la habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. El evento literario que es considerado el festival cultural más grande de la isla tendrá a Brasil como país invitado de honor.

Bajo el lema “Leer es construir identidad”, Cuba recibirá a editores, bibliotecarios y destacados escritores, quienes interactuarán de forma directa con los miles de lectores que visitan el evento cada año. Durante más de diez días, La Habana vibrará con música en vivo, conciertos, arte, lecturas de poesía, obras de teatro, proyecciones de video, danza y una variada gastronomía.

La gestión pasada, el presidente de la FC-BCB. Luis Oporto Ordóñez, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez y la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo Ayca fueron los representantes de la institución en la fiesta literaria. En esa oportunidad se entregaron cuatro libros de la colección de la Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario a la biblioteca José Martí. Además, se presentaron los libros; Uyway – Uywaña: Crianza mutua para la vida, Tradición Cultura y Fe y la revista cultural académica Piedra de agua N° 29 fue presentada por el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez.

En esta versión de la Feria Internacional del Libro de Cuba, la consejera de administración de la FC-BCB, Susana Bejarano será la representante de la entidad cultural, además realizará la presentación del libro Mujeres: Resistencias, culturas, memorias y luchas que reúne las obras ganadoras de la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, cuyo objetivo principal fue fomentar las expresiones artísticas, culturales y de investigación que permitieran el desmontaje de las prácticas y representaciones de la cultura patriarcal, a través de la visibilizacion de formas de resistencia, cultura, memoria y lucha de las mujeres en la actualidad y a lo largo de la historia.

En el stand dedicado a Bolivia se encontrarán publicaciones del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y la Editorial estatal. Entre las publicaciones que llevará la institución se destacan los últimos números de la Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario, los más recientes números de la revista cultural académica Piedra de agua y los boletines institucionales Tejiendo Culturas.

Bejarano también será la encargada de presentar las biografías de dos importantes y célebres mujeres representativas para la cultura boliviana, una de ellas es la coplera quechua Encarnación Lazarte y la voz del oriente boliviano, Gladys Moreno. Ambas pertenecen a la colección de la Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario que impulsa la FC-BCB y se entregarán en calidad de donación a la Biblioteca Nacional José Martí, a la Biblioteca de la Casa de las Américas y a la Embajada de Bolivia en Cuba.

La feria se realiza todos los años en febrero, en ella participan miles de autores y editoriales, locales e internacionales, por ello la participación de Bolivia es sumamente importante, porque a través de la feria se llegarán a un mayor público lector.