Presentan libro en homenaje a un Quijote del Arte

25 de Enero de 2024

En instalaciones del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se presentó la biografía del destacado pintor y muralista boliviano Walter Solón Romero. El texto es un homenaje al también llamado “Quijote del arte”, su obra está íntimamente ligada a la historia del país, siempre desde una perspectiva social.

La biografía elaborada por el hijo del artista, Pablo Solón es una invitación a encontrar el espíritu de Solón; “en ese viento que, según sus propias palabras era el único movimiento que antecedía a la llegada del mundo en un tren”, expresó, en un video que fue proyectado en la presentación del libro.

El Patio de Cristal del MNA fue el escenario de la presentación del libro Un quijote del Arte. Biografía de Walter Solón Romero Gonzáles, que fue escrita durante más de tres décadas por el hijo del muralista. El escrito cuenta la historia de un ser que busca, de forma constante, trastocar todos los límites.

La presentación inició con las palabras de José Carlos Solón, quien resaltó que el libro es resultado de la buena predisposición de la FC-BCB y el apoyo del MNA para exponer la serie titulada “Neohumanismo andino”, la muestra explora las diferentes maneras en las que el creador percibe la humanidad.

El nieto del pintor y muralista contó que la biografía recoge la pista que dejó su abuelo en casetes, álbum, recortes de periódicos y grabaciones, para entender su vida y obra.

“Esta es una biografía en primera persona, la descripción viene desde sus propias palabras. En ella se muestra la importancia de los manuscritos, una tarea que se tomó muy enserio, relatos incoherentes que se aclaraban a medida que íbamos descubriendo los distintos papeles. El trabajo fue un desafío más, decidimos darle su lugar a cada uno de los documentos, por eso el libro es importante, busca desentrañar en los archivos, la memoria escrita. El libro es nuestro homenaje a un multifacético Solón, que pretende ser frente a la adversidad, un homenaje a un ‘Quijote del arte’”.

El hijo de Walter Solón, mediante un video manifestó la necesidad de rememorar el primer recuerdo que siempre marca nuestras vidas. “Esa imagen de nuestra memoria nos acompaña y renace constantemente prefigurando lo que somos y a dónde nos dirigimos”, agregó.

Pablo contó que el origen del arte de Solón fueron dos líneas y un punto en una sábana blanca. El punto iba creciendo en el firmamento hasta que el silencio era roto por un intenso silbido y el trajinar de la gente. Los ojos de todos los transeúntes estaban puestos en aquel tren que despedía efímeras nubes. “El momento de mayor expectativa era cuando se abrían las puertas de los vagones. Solón sintetiza el clímax de su primer recuerdo con las siguientes palabras: ´Tenía la idea de que el mundo venía en el tren’”, sostuvo.

Al finalizar su alocución sostuvo que la biografía Un Quijote del arte es una invitación a encontrar el espíritu de Solón en el viento; en ese viento que, según sus propias palabras, era el único movimiento que antecedía a la llegada del mundo en un tren.

El acto continuó con las palabras de la presidenta de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo, la cual precisó que la entrañable obra no podía escapar de la calidez del artista. En el texto pudo constatar que cada imagen sigue un orden temporal y muestra la sensibilidad estética, así como la entrega al trabajo.

“Era un artesano y un trabajador del arte, entregado a transmitir en sus conocimientos mucha tranquilidad, para concebir obras de una magnitud impresionante. Sus escritos dan cuenta de un gran artista, hay muchas maneras de trascender en el tiempo, siempre resaltaré su compromiso con la verdadera humanidad, para que perdure en la memoria de la gente. Además, fue un cronista de su tiempo, reflejó las pasiones de libertad y dignidad humana. Gracias por tus pasiones y el tiempo que dedicaste a tejer sueños inconclusos con imágenes y recuerdos”, sostuvo.

A continuación, el director del MNA, Iván Castellón resaltó algunos pasajes biográficos de Solón, como hijo, padre, abuelo, hermano, rebelde, bohemio y maestro. Sus palabras estuvieron dedicadas a resaltar la trayectoria del personaje, precisó que el artista nació el 8 de noviembre de 1923 en Lima, Perú y falleció el 27 de julio de 1999 y fue uno de los exponentes más destacados de la plástica boliviana del siglo XX y un maestro de la pintura mural, el dibujo, el grabado, la tapicería y otras disciplinas.

Al culminar el evento, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez recordó que la biografía es parte de la colección de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, la cual recupera la historia de vida y trayectoria de mujeres y hombres que forjaron las culturas populares e impulsaron el desarrollo de las artes de Bolivia.

“Como Fundación observamos la necesidad de elaborar las biografías de hombres y mujeres que fueron invisibilizados, que contribuyeron a la tarea de difundir la cultura dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. Es así que a través de nuestros repositorios comenzamos con la tarea que parecía muy difícil de conseguir. Sin embargo, pudimos aproximarnos a esas semblanzas a través de la investigación”, manifestó.

Oporto adelantó que la entidad presentará a finales de marzo la biografía musicalizada de Nilo Soruco. Además, mencionó que, de la misma forma, se prepara las semblanzas de Mario Gutiérrez, José Jach’a Flores, Gil Imaná e Inés Córdova y de otros tantos gestores culturales que aportaron a la construcción de las culturas populares.