Entre páginas y memorias Libro "La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940 - 1969)4

Marzo de 2023

Hoy jueves, 14 de marzo de 2024, la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentó el libro “La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940 – 1969)” investigación realizada por el Archivo Histórico de la CNM, una obra que profundiza en la transformación de la antigua fábrica de monedas colonial a un repositorio, gracias al papel fundamental que desempeñó la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” (SGHP).

Para este proyecto, Mauricio Peñaranda Funes, catalogador e historiador de la CNM, fue encomendado por el repositorio con la tarea de investigar y visibilizar los fondos documentales aún no explorados o poco trabajados científicamente, relacionados con la administración de la Casa Nacional de Moneda por parte de la Sociedad Geográfica y de Historia - Potosí.

La investigación enfatiza la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, en la creación del Museo de la Casa Nacional de Moneda, el Archivo histórico y la Editorial Potosí, subrayando las gestiones realizadas de la SGHP para proporcionar apoyo y conocimiento, contribuyendo significativamente a la memoria histórica del país. La obra también refleja el esfuerzo continuo por conservar y promover el legado cultural de un centro económico global durante la colonia y republica en la historia de Bolivia.

Luis M. Arancibia Fernández, director de la Casa Nacional de Moneda, comentó: “Este libro captura la determinación de los potosinos, el valor de nuestros ancestros que en 1936 comenzaron a gestionar ante el Estado la restauración de nuestra querida casona. Desde entonces, la SGHP se comprometió a impulsar significativamente este proyecto”.

Así mismo, el Director manifestó que el 5 de octubre de 1940, gracias a las gestiones de la sociedad, el presidente Gral. Enrique Peñaranda promulgó una Ley que otorgaba a esta organización civil potosina, la administración de la Casa Nacional de Moneda, permitiéndoles usar sus espacios como sede oficial de sus actividades.

El acto se llevó a cabo en el salón “Sociedad Geográfica y de Historia Potosí” de la Casa Nacional de Moneda, contando con una masiva asistencia del público. Además, los asistentes presentes tuvieron la oportunidad de adquirir el libro, de igual manera el evento se transmitió en vivo por las redes sociales del repositorio.