diciembre de 2022

CIDAC recibe premio Bartolomé de las Casas 2022 Santa Cruz de la Sierra

El 5 de diciembre la Casa de América dio a conocer a los galardonados con el Premio Bartolomé de las Casas 2022. Se trata de dos organizaciones: el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN) de México y el Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Este galardón es un reconocimiento a la trayectoria y labor del CIDAC, que trabaja desde hace cuatro décadas investigando, recuperando y poniendo en valor el patrimonio tangible de los pueblos de las tierras bajas de Bolivia, en el Departamento de Santa Cruz. La misión del CIDAC es promover procesos sostenibles de organización, empoderamiento, mejoramiento económico y reconocimiento y afirmación cultural, para las y los artesanos de la región. CIDAC es el principal aliado de la Asociación de Artesanas del Campo (ARTECAMPO), a quien acompaña en su desarrollo organizativo, productivo y creativo, velando por mantener condiciones justas para la comercialización de sus productos, reconocidos por su elevada calidad.

CIDAC inauguró en 2017 el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular de las Tierras Bajas; un repositorio único en Bolivia, que constituye una fuente de investigación y un espacio cultural abierto a un público ampliamente diverso. Su creación complementa la acción de rescate y difusión del patrimonio cultural, llevada a cabo por CIDAC. Su exhibición permanente permite a los visitantes apreciar la belleza y complejidad simbólica de las piezas elaboradas por artesanas de diversas comunidades indígenas y campesinas de la región. Adicionalmente, su agenda de actividades brinda la posibilidad del contacto e intercambio directo, mediante una amplia variedad de talleres, conversatorios y exposiciones, donde las artesanas comparten sus saberes y sus modos de vida, en primera persona, con los visitantes.

La postulación del CIDAC al galardón fue encabezada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y de sus entidades dependientes como el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), que coadyuvaron con las gestiones de su postulación ante la embajada de España en Bolivia. Instituciones de relevancia sumaron su apoyo a la postulación del CIDAC; entre ellas la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Academia de las Artes del Mundo (con sede en Colonia, Alemania), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB) y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

El Premio Bartolomé de las Casas, se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa de América, con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales. Este galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas, según informa Casa de América, y se otorga a personas y organizaciones que destacan en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Este premio reconoce la visión, el amor, y el compromiso que alentaron incansablemente el trabajo fecundo de Ada Sotomayor (+), fundadora y Directora de CIDAC y promotora de Artecampo, a lo largo de 4 décadas. Para el actual equipo de CIDAC, el premio simboliza un reconocimiento a los logros conquistados, así como un incentivo para continuar tejiendo puentes de intercambio entre el campo y la ciudad, desde los cuales las artesanas se relacionan e interactúan en condiciones de justicia y respeto, desde una posición de creadoras y transmisoras de culturas. De este modo, las poblaciones indígenas se han integrado al movimiento económico regional, generando economía, desde sus propios valores y territorios y resguardando su patrimonio cultural y natural. El premio otorgado al CIDAC, es un premio del que todos debemos sentirnos orgullosos, como bolivianos.