Revista Académica Piedra de Agua N° 30 se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Paz

12 de Agosto de 2023

Los documentos que fueron declarados Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) son los protagonistas del número 30 de la revista académica y cultural Piedra de Agua, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Paz. La actividad contó con una asistencia masiva de la población boliviana.

En los últimos días en el encuentro literario, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentó una de sus últimas publicaciones académicas, la revista Piedra de Agua que tiene como fin impulsar la reflexión, el análisis crítico, la investigación relacionada al patrimonio material e inmaterial y las expresiones artísticas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la sala Urtika, ubicada en el pabellón amarrillo se concentró una gran cantidad de personas para el acto de presentación de una de las pocas revistas especializadas en temas culturales y de investigación. La apertura al acto estuvo a cargo del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez quien hizo una breve reseña sobre el inicio del programa Memoria del Mundo que dirige la Unesco.

Luego de la invasión de Estados Unidos a Irak, las tropas de asalto saquearon bibliotecas y archivos que custodiaban tesoros invaluables, destruyendo la memoria del mundo de ese país, ese acto atroz fue relatado en el periódico The Guardian. En respuesta la Unesco crea el programa Memoria del Mundo en 1992, con el objetivo de facilitar la preservación del Patrimonio Documental Mundial, garantizar su acceso universal y crear mayor consciencia a nivel mundial sobre su existencia e importancia.

“Este patrimonio representa la memoria colectiva de la humanidad y forma parte del patrimonio cultural mundial. El mismo refleja la diversidad de los pueblos, culturas e idiomas, traza la evolución del pensamiento, descubrimientos y logros de la sociedad humana, es el legado del pasado a la comunidad del presente y futura y por ello debe ser preservado, protegido y accesible, en forma permanente y sin obstáculos”, agregó.

Oporto destacó que uno de los objetivos de la FCBCB es, hasta 2025, liderar el programa Memoria del Mundo que, en la actualidad, está bajo la palestra de México, seguido por Brasil y Bolivia.

Entre los panelistas se encontraban dos de los autores de la revista, Andrea Barrero, jefa de Museo de Casa Nacional de Moneda y Milton Eyzaguirre, jefe de la Unidad de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Barrero explicó que su artículo titulado El universo de La Plata a través de sus Escrituras Públicas permite tejer y entretejer la cotidianidad y las relaciones sociales de la vida de hombres y mujeres de ese entonces.

“La cotidianidad de La Plata, la vida de sus habitantes, los pormenores de la construcción de un tejido social complejo y amplio se abre ante nuestros ojos a través de una sencilla frase como; ‘Sepan todos cuanto esta carta viere’. Frase con las que los escribanos públicos de La Plata hicieron cientos de escrituras públicas, en las cuales se encuentran plasmados el devenir de la urbe, su entorno rural y sus habitantes, de ahí su importancia”, manifestó.

Eyzaguirre precisó que el documento que custodia el repositorio titulado ‘Arte de la Lengva Moxa con su vocabulario, y su catecismo, compuesto por el muy reverendo padre Pedro Marbán: Memoria del Mundo por el MoWLAC Unesco’ contiene alrededor de 800 páginas, por ello es un documento digno de ser investigado y analizado a profundidad.

El autor destacó que el documento, entre algunos detalles, hace referencia al concepto de casados, amancebado y nos da una luz para entender que, en ese entonces, había sociedades poligámicas.

“El documento es fabuloso, ya hemos terminado de trabajarlo, lo hemos reescrito al castellano actual, para que podamos acceder a toda la información. Pronto, con el apoyo de la FCBCB sacaremos la edición, veremos si es digital o impresa, ya está en los últimos lineamientos”, aseguró el investigador.

La presentación cerró con una reseña completa acerca del texto académico, la investigadora Daniela Franco explicó la importancia de la revista para los investigadores.

“Esta revista es una compilación extraordinaria para las personas que hacen investigación, quiero saludar y felicitar a la fundación. Porque, por un lado, ponen en valor los documentos que tienen en custodia, tomarse el tiempo para ver qué es lo que tienen, pero por otro lado se han puesto a hacer investigación para difundir la importancia de estos documentos”, sostuvo Franco.

La investigadora expresó que la revista está orientada en mostrar el valor histórico de los documentos declarados Memoria del Mundo que reflejan el mundo colonial y el mundo poscolonial del siglo XIX. También reflexionó sobre la poca cantidad de archivos relacionados al mundo indígena y valoró que el texto rescate una parte de esa historia.

Franco ponderó la pericia de los articulistas quienes utilizan varias paradojas para mostrarnos y revelarnos una parte de la construcción de la plurinacionalidad. En ese sentido invitó al público a adquirir la revista que está a la venta en el stand de la FCBCB y tiene un módico costo de bs 20.