Universitarios reciben un taller sobre planificación de proyectos culturales en el Museo Fernando Montes

28 de abril de 2023

Estudiantes del quinto año de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto a su docente de la materia Gerencia de la Información Carola Campos, asistieron a un conversatorio sobre la planificación de proyectos culturales, dictado por el jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), David Aruquipa Pérez. La actividad se realizó en instalaciones del Museo Fernando Montes, ubicado en la zona de Sopocachi, calle Fernando Guachalla #476.

David Aruquipa, explicó con detalle el procedimiento que siguen los proyectos destinados a la gestión cultural. El expositor contó desde su formación como administrador de empresas, activista y gestor cultural, además de las fortalezas y debilidades de las metodologías que existen sobre la planificación de proyectos culturales.

“Los proyectos que planteamos desde la Fundación Cultural cuentan con el entusiasmo y el conocimiento del ámbito cultural. Nosotros tenemos profesionales especializados en varias áreas de la cultura, quienes nos orientan y guían el trabajo”, expresó.

El jefe Nacional de Gestión Cultural además destacó el trabajo de los repositorios dependientes de la FCBCB y el papel que estos cumplen para fortalecer y difundir al mundo la cultura boliviana. De la misma forma explicó el lineamiento jurídico bajo el cual funciona la entidad.

El conversatorio culminó con muestras de agradecimiento por parte de la docente de la materia Gerencia de la Información Carola Campos, quien además recordó a los estudiantes que la FCBCB trabaja también en el rescate de documentos para incluirlos al programa Memoria del Mundo que dirige la Unesco.

“Agradecer a David por la agradable charla a los estudiantes, pero también quisiéramos que nos expliquen un poco más sobre los archivos que la FCBCB postulará este año ante la Unesco”.

En ese sentido, se dio a conocer qué este año el Estado Plurinacional de Bolivia, presentará cinco documentos al programa Memoria del Mundo, en el que Bolivia, se encuentra en el tercer lugar de registros de documentos en la Unesco, y se esta avanzando en ello, esperando llegar al primer lugar, ya que se cuenta con un legado impresionante de Archivos.

El encuentro cerró con una fotografía que retrata a los participantes y los compromete a visitar e interesarse por las actividades de la FCBCB.

El MFM, dependiente de la FCBCB, agredece la visita de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información, e invita ha acercarse más a este espacio, que además cuenta con un agradable patio destinado al fomento a la lectura.