Ganadoras y ganadores de la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo "Mujeres..." serán premiados este mes de diciembre

diciembre de 2022

El gobierno nacional, a través de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), premiará a las ganadoras y ganadores de la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo "Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas”, en un acto público este jueves 15 de diciembre en la Casa Grande del Pueblo.

Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, el concurso más importante de la FCBC, fue instituido en 2016 con el propósito de estimular y respaldar la producción artística en Bolivia, con especial énfasis en las nuevas proyecciones, ansiosas de espacios de difusión y confrontación de ideas y propuestas, sin límite de edad; en esa perspectiva, se propuso un programa editorial amplio e inclusivo a través del proyecto Letras de Nuevo Tiempo/Imágenes de Nuevo Tiempo, con el objetivo de fomentar y difundir la creación en poesía y narrativa breve, en cualquiera de las lenguas oficiales reconocidas por la CPE; fomentar y difundir la creación en fotografía y artes visuales (impresas), promover la reflexión y el debate sobre la contemporaneidad política, social y cultural de Bolivia; abrir una plataforma intercultural participativa y formar parte de manera activa en la generación y registro de la producción cultural actual.

A partir de ello este 2022, la FCBCB junto al Centro de la Revolución Cultural (CRC), hizo el lanzamiento de la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Mujeres: Resistencias, culturas, memorias y luchas”, en el marco del Decreto Supremo 4650, donde declara al 2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres, y promover acciones orientadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a partir del fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora, y con el objeto de que las artes, la producción cultural y la investigación contribuyan a construir una sociedad libre de violencia.

La 7ma convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, Mujeres: Resistencias, culturas, memorias y luchas, siendo que la misma es de carácter nacional, estuvo dirigido a bolivianos y bolivianas mayores de 18 años y extranjeros con 2 años mínimo de residencia en el país, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la Ley vigente.

En ese sentido, se registraron en total 339 propuestas, de los cuáles, 50 fueron en el género poesía, 39 en dramaturgia, 33 en Ensayo, 50 en Cuento, 18 en Crónica periodística, 53 en Fotografía artística y/o testimonial, 79 en Audiovisuales y 17 en el género Historieta o cómic, marcando un récord en la historia de LINT; obras que después de un arduo proceso de evaluación por parte de un jurado calificador conformado mayoritariamente por destacadas personalidades femeninas del mundo artístico, fotográfico, audiovisual, de investigación y cultural en cada uno de los géneros, se eligieron a los ganadores que serán premiados este 15 de diciembre con la presencia de la ministra de la Presidencia Maria Nela Prada Tejada.

Las ganadoras y ganadores, de acuerdo a la convocatoria, ceden los derechos exclusivos de la edición y publicación de sus obras por 2 años, realizándose un pago de Bs. 10.000 (Diez mil bolivianos 00/100) para el primer lugar, Bs. 7.000 (Siete mil bolivianos 00/100) para el segundo lugar y Bs. 4.000 (Cuatro mil bolivianos 00/100) para el tercer lugar.