Jesús de Machaca exhibe murales que rescatan su historia e identidad

19 Junio de 2023

El proyecto titulado Ayni Murales Comunitarios de la artista Reyna Mamani fue premiado por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en el marco de la I Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística que impulsa la institución. Jesús de Machaca y Sullcatiti Lahuacollo, ubicadas en la provincia Ingavi del departamento de La Paz son los lugares donde se exhiben los cuatro murales.

Siete artistas junto al apoyo de estudiantes y pobladores embellecieron su comunidad con colores y figuras que resaltan su cultura e identidad. La unidad educativa Sullcatiti Lahuacollo organizó un pequeño, pero gran acto simbólico para la inauguración de los dos primeros murales que se encuentran en sus ambientes.

Niñas y niños se tomaron de la mano formando una línea recta para recibir a los visitantes. El acto inició con la iza de la bandera y la entonación del himno nacional, mientras los más pequeños coreaban al unísono la melodía, los de último grado preparaban su indumentaria para bailar un tradicional carnavalito.

Los padres de familia y vecinos de la comunidad presenciaron entusiasmados la inauguración de los murales, su cariño y complacencia se reflejó en el delicioso aphtaphi (práctica ancestral para compartir) que prepararon para compartir con los visitantes.

El mural que se encuentra dentro del establecimiento fue pintado por los artistas Maya Cahua y Luis Alejandro Vásquez, la obra gustó tanto a los estudiantes, profesores y pobladores que hicieron una colecta para revocar el muro. La imagen muestra a las máximas autoridades de la comunidad acompañada de figuras tiwanakotas y del titi (gato de montes).

Mientras niñas, niños y toda la población se aproximaba al siguiente mural para retratarse, los más ancianos agradecían a los artistas por llevar colores a su región y se comprometieron a colaborarlos en lo que hiciera falta. El mural está plasmado al ingreso de la unidad educativa fue elaborado por Edgar Mamani y hace referencia al coraje de hombres y mujeres machaqueños adornados por la sagrada hoja de coca que simboliza la fuerza, vida y la esperanza de tiempos mejores.

El poder femenino en Jesús de Machaca

A pocos kilómetros de Sullcatiti Lahuacollo se encuentra Jesús de Machaca, en el lugar resalta un templo católico de la época colonial que data de 1706, construida por el cacique José Fernández. Dos históricos cuadros del presbiterio (espacio en torno al altar mayor de una iglesia) llaman la atención al ingresar a la iglesia, estas son; Triunfo de la Inmaculada y el Triunfo de la Eucaristía, dos obras firmadas por Juan Ramos. Ambos tapices se encuentran deteriorados y merecen atención inmediata, lamentó el padre Franz Bejarano.

A un costado del templo se encuentra el comedor popular donde más de 500 estudiantes de las zonas alejadas reciben alimentación, gracias al aporte de los padres de familia, la iglesia y profesoras voluntarias. En su muro principal se ubica la obra pictórica de los artistas Reyna Mamani Mita y Jorge Luis Higorre.

El mural muestra mujeres bailando pinquillada, autoridades originarias y, al centro, el imponente cóndor andino adorna el muro del comedor popular. La cultura, es sin duda, su mayor legado, por ello cuando llegan los visitantes a sus tierras, se visten con sus mejores galas y les ofrecen toda su hospitalidad.

Darleyn Calle, de sólo 15 años de edad, es la presidenta estudiantil del establecimiento educativo. Para ella, que sus compañeras y compañeros puedan reconocer su cultura, identidad e ideología es vital para el desarrollo de su comunidad, por ello, cuando se enteró del proyecto decidieron apoyar aquella iniciativa, quizá “no con mucho”, como lo afirma la colegiala, sino con el compromiso de cuidar y emular aquel trabajo artístico.

“Cada día veíamos cómo iba avanzando el mural y nos sentimos reflejados en las imágenes que dibujaban los artistas. Ahí podemos ver nuestra ideología, cultura y costumbres de nuestra comunidad”, resaltó Calle.

La figura femenina cobra mayor importancia en un muro que se encuentra dentro de la unidad educativa. En aquella pared están plasmados diferentes elementos de la cultura machaqueña, llamas, kusillos e incluso la iglesia son inmortalizados sobre un tono rojizo, al centro la figura de una mujer Mama Talla parece mirar con recelo, pero segura, el futuro.

Janeth Quispe y Jhonny Abdail, ambos integrantes de Ayni Murales Comunitarios fueron los encargados de pintar aquella pared. Los artistas explicaron que para elaborar la obra tuvieron que dialogar con la gente, aprender sobre su cultura, organización política, social y económica.

Al inaugurar aquellas obras David Aruquipa, jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural de la FCBCB agradeció al público asistente

“Este es un día de fiesta, estamos inaugurando el primer proyecto de 28 que tenemos, por eso agradezco a los estudiantes que nos deleitaron con la danza de la pinquillada en su unidad educativa. Como Fundación nuestra misión es llevar el arte hacia los lugares donde no llega, debemos cambiar eso ya que la cultura articula, cuestiona y reclama”, expresó Aruquipa.

Reyna Mamani, artista, gestora cultural e impulsora del proyecto destacó el recibimiento de los comunarios en la presentación de los murales y explicó que la convocatoria del CRC fue como una puerta abierta, ya que uno de sus intereses, como agrupación artística, es llegar a espacios poco concurridos.

“Es una práctica colaborativa la que hacemos en las comunidades, basta de enfocarnos sólo en la ciudad, vámonos al campo. Porque ahí no existen espacios, ni centros culturales”, manifestó Mamani.