Fundación Cultural del BCB invita a Empresas a ser parte de la Restauración de la Casa Patrimonial Marina Núñez del Prado

16 de Abril de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) invita a todas las empresas interesadas en ser parte de la restauración de la casa patrimonial de la escultura boliviana reconocida y admirada por personalidades como la poeta chilena Gabriela Mistral y el pintor español Pablo Picaso, Marina Núñez del Prado. La obra será de trascendencia internacional y una oportunidad única para que las empresas, especializadas en conservación patrimonial, puedan mostrar su trabajo.

Las características de la obra y sus requerimientos están publicadas en SICOES con CUCE: 24-0293-00-1394594-4-1 con el nombre Restau. Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado. Para el llenado de los formularios se realizará una capacitación el lunes 15 de abril a las 10:30 horas en el Museo Fernando Montes, ubicado en calle Fernando Guachalla Nº476, zona Sopocahi.

Marina Núñez del Prado fue una de las escultoras más importantes de Latinoamérica. Su obra, inspirada en los Andes bolivianos, la feminidad y la maternidad, provocaron la admiración de grandes artistas como Picasso, Frida Kahlo y Gabriela Mistral. El inmueble que albergó a su familia y su taller —ubicado en la avenida Ecuador, zona de Sopocachi— ahora será ampliado y restaurado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), gracias al respaldo económico del Banco Central de Bolivia (BCB).

La jefa de Gestión de Infraestructura, Guadalupe Chávez explicó que la casa estuvo cerrada por muchos años, pero ahora, se prevé su pronta apertura. Para ello, precisó que la FC-BCB espera recibir varias propuestas de empresas relacionadas al rubro.

Chávez informó que para facilitar la postulación y dar oportunidad a todas las empresas, se realizará un taller sobre el llenado de los formularios necesarios para la postulación. Esa actividad se efectuará el 15 de abril a las 10:30 en instalación del Museo Fernando Montes, ubicado en la calle Fernando Guachalla Nº476.

El arquitecto designado a la obra, Ramiro Marquéz Gallardo expresó que la restauración de la casa de la prestigiosa escultora Marina Núñez del Prado tendrá repercusión internacional.

El año 2008 la alcaldía de La Paz declara como Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz la Casa Museo Marina Núñez del Prado, otorgándole mediante Ordenanza Municipal N° 675/2008 la categoría B de “Valor Patrimonial”. En 2019 el inmueble y obra de Marina Núñez fueron declarados patrimonio cultural por el Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley N° 1231, pasando la tuición y administración a la FC-BCB para su conservación y restauración y la promoción del conjunto de la obras y colecciones de la familia Núñez del Prado.

A partir del traspaso del inmueble y 3.689 obras artísticas que realiza la Fundación Marina Núñez del Prado a la FC-BCB, el 18 de septiembre de 2019, se crea el Centro Cultural “Museo Marina Nuñez del Prado”, bajo tuición de la entidad cultural.

Marina Núñez del Prado nació el 17 de octubre de 1908 en La Paz, fue hija de Guillermo Núñez del Prado, reconocido artista. Su obra se caracteriza por resaltar los cuerpos femeninos. La crítica Latinoamericana la sitúa como una de las más grandes artistas de inicios de siglo XX, falleció el 9 de septiembre de 1995 en Lima, Perú.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez sostuvo que la casa de Marina Núñez del Prado es emblemática y tiene mucha relevancia para el país, sin embargo, fue abandonada durante más de 15 años. Ahora, gracias a los recursos del Banco Central de Bolivia (BCB), el espacio pronto estará abierto al público.