Instituto Técnico Comercial La Paz entrega reconocimiento al archivista y presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez

24 de Abril de 2023

En el marco de conmemorar el Día de la Secretaria, celebrada cada 26 de abril, el Instituto técnico Comercial La Paz, organizó el seminario denominado ‘Archivística Aplicada’ en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). En la oportunidad, la institución otorgó una plaqueta distintiva al presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) Luis Oporto Ordóñez, “por su entrega y profesionalismo en la formación de nuevos profesionales”.

El Día de la Secretaria Interamericano, se conmemora el 26 de Abril y fue acordada en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias, en 1970. La fecha coincide con la fundación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias.

El seminario titulado ‘Archivística Aplicada’ fue dictado por el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez. En la actividad participaron el rector del Instituto Técnico Comercial La Paz Daniel Castro Llanos, la docente Grace Villegas Vargas y estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo de esa casa superior de estudios.

Oporto quien además es docente de Archivística de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al momento de iniciar con la charla magistral, destacó el importante rol que desempeñan las secretarias en la producción, inventario resguardo de documentos.

“Hace mucho tiempo que no ofrezco este tipo de charlas, pero ahora lo hago con mucho agrado porque sabemos el rol que van a desempeñar ustedes en su carrera profesional. El tema es muy importante para ustedes y no deja de ser una paradoja porque no se forman para ser archivistas, sin embargo, su trabajo se convertirá en parte fundamental para el manejo de archivos”, destacó Oporto.

El rector del Instituto Técnico Comercial La Paz, Daniel Castro agradeció la presencia del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez y destacó su compromiso con la enseñanza.

“Quiero dar las gracias al expositor por su paciencia, profesionalismo, por compartir su experiencia con los estudiantes. Esperemos que no sea la última vez que tengamos el agrado de escucharlo”, sostuvo Castro.

Al finalizar la charla magistral, el Instituto Técnico Comercial La Paz entregó un reconocimiento al expositor en gratitud por su labor docente y su amplia experiencia formando nuevos profesionales.

“Este reconocimiento se lo tiene bien merecido es con todo cariño a nombre de docentes y estudiantes de la institución. Espero que lo tenga como un lindo recuerdo de gratitud por su entrega desinteresada, pasión y vocación que usted tiene. La documentación es la razón de ser de las instituciones, sin eso las instituciones no existen”, manifestó la docente Grace Villegas Vargas.

Oporto agradeció el reconocimiento y conminó a las y los estudiantes a formarse para responder a las necesidades de la sociedad, de hacer valer los derechos de los ciudadanos a través de los docentes de archivo y garantizar el cuidado de la documentación, como señala la Constitución Política del Estado.