La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia realizó el reconocimiento a los ganadores de la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo en el municipio de Sacaba Cochabamba

01 de mayo de 2022

El pasado 30 de abril, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) realizó la premiación de la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la Memoria” en el municipio de Sacaba- Cochabamba.

El Hall del Museo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Cochabamba, fue el espacio de encuentro para reconocer a las y los ganadores (cuyas obras hacían referencia a Sacaba, 2019) de la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo. Entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales asistentes, se encontró a José Antonio Rocha Torrico, Consejero de la FC-BCB; Luis Oporto Ordóñez, Presidente de la FC-BCB; Willy Tancara Apaza, Director General de la FC-BCB; David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB; Iván Castellanos, Director del Museo Nacional de Arte (MNA); José de la Fuente, Secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; Sergio de La Cerda miembro de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y Jacob Almaraz, Jefe de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de Sacaba.

“Para nosotros es un momento histórico porque estamos haciendo este homenaje en el lugar de los hechos (…), era necesario reflexionar, desde las artes, desde la cultura, desde la poesía, el ensayo, para que estos hechos no se repitan nunca más en nuestro país”, afirmó Luis Oporto Ordóñez, Presidente de la FC-BCB, y añadió su agradecimiento a las víctimas de Sacaba, “desde la FC-BCB queremos que se encuentre justicia, y este es nuestro aporte”, señaló.

Por su parte, Jacob Almaraz, Jefe de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de Sacaba, destacó la importancia de realizar acciones para recuperar la memoria de hechos históricos que contribuyan a afirmar la defensa de la democracia del pueblo boliviano. Seguidamente, José de la Fuente, Secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, indicó que era importante valorar el concurso que la Fundación Cultural auspicia “no solo porque la memoria deba ser algo que se escriba, se dibuje o se fotografíe, sino porque la memoria es un elemento fundamental en la batalla cultural y política” por la democracia.

Eliana Vargas, Secretaria General de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa” y representante de las ganadoras del primer lugar de la categoría ensayo, destacó la importancia de la 6ta Convocatoria y de la oportunidad para aportar una lucha social de las mujeres y de todos quienes “pusieron el pecho a las balas”. Así también, Alexia Loredo, Primer Lugar en el género de dramaturgia, subrayó: “ante el llamado a crear no tuvimos dudas (…) escribimos esta obra por un sentido de responsabilidad, había que contar lo que pasó en el puente Huayllani, (…) la obra Un puente bordado de balas es una invitación a repasar un momento de nuestra historia como ciudad y como país”.

La 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la Memoria” permitió que 119 participantes de diversos contextos del territorio boliviano, presenten sus obras en las categorías de ensayo, cuento, dramaturgia, poesía, fotografía testimonial y fotografía artística. El objetivo principal de la Convocatoria fue el de repensar los hechos tan dolorosos que acontecieron en Sacaba y Senkata en 2019, a partir de las letras e imágenes vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Las autoridades de la FC-BCB destacaron que la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa” se haya adherido al reconocimiento, así como la Asociación de Víctimas, Fallecidos, Heridos, Procesado y Perseguidos en la Defensa de la Democracia “Puente Huayllani- Sacaba”, cuyo Presidente, Roberto Jucumari, señaló en el evento: “queremos participar en estos eventos, a mí me alegra ver a mis compañeras aquí adelante, aquí estamos los heridos, todo esfuerzo hemos hecho para estar aquí junto a ustedes” y añadió que continuarán exigiendo “justicia verdadera”.

La FC-BCB premió a 10 ganadoras y ganadores referentes al eje temático de Sacaba y, a un ganador más, referente al eje temático de Senkata el cual vive en el departamento de Cochabamba. El 1º Lugar de Fotografía testimonial fue para Dico Veimar Solís Rocha; el 1° Lugar de Fotografía artística fue para Jilka Odalina Guzmán Flores; el 1° Lugar de Poesía fue para William Jonny Aguilar Pérez; el 2° Lugar de Poesía fue para Carolina Morón Ríos; el 1° Lugar de Cuento fue para Claudia Andrea Michel Flores.

Así también, Carla Alina Amurrio Martínez obtuvo el 2° Lugar de Cuento; mientras que el 1° Lugar de Dramaturgia fue para Alexia Mariana Loredo Cárdenas y Alejandro Bustamante. De la misma forma, el 2° Lugar de Dramaturgia fue para Juan Gonzalo Argandoña Andrade. El 1° Lugar de Ensayo fue para miembros de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa”: Isabel Domínguez Meneses, Carola V. Veizaga Montaño, Justina Choque Sipe, Severina Baltazar Escobar, Apolonia Chivi Condori, Hilda Balderrama Campero, Virginia Silvestre Rosas, Judith Gonzales López, Arminda Condori Real de Pari, Erlinda Revollo Huanca, Francisca Soliz Cardozo, Leonarda Acosta Peredo, Margarita Carballo Mendieta, Rosa Choque Soliz y Rosalía Ponce Chambi. Finalmente, el 2° Lugar de Ensayo fue para Norma Juárez Mejía y el 2° Lugar Ensayo (Senkata) fue para Oscar Esteban Gracia Landaeta.

En el marco del D.S. 4650 que declara a 2022, Año de la Revolución Cultural para la despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres, Janela Vargas Vasquez, Gestora Cultural de la FC-BCB, presentó la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Mujeres: Resistencias, Memorias y Luchas”, la cual estará vigente hasta las 16:00 horas del 29 de julio de 2022 y en la que podrán participar todas y todos los bolivianos mayores de 18 años, así como extranjeros con al menos dos años de residencia. No podrán participar los servidores públicos de la FC-BCB, así como personas que tengan una denuncia o sentencia ejecutoriada por violencia contra las mujeres.

La categoría Letras de Nuevo Tiempo la Convocatoria propone el desarrollo de obras en los géneros de poesía, dramaturgia, ensayo, cuento y crónica periodística; y en la categoría Imágenes de Nuevo Tiempo: fotografía artística y testimonial, audiovisual e historieta o cómic. Se premiará al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría con la suma de Bs10.000.-, Bs7.000.- y Bs4.000.-, respectivamente. Adicionalmente, con las mejores obras de cada categoría se realizará una publicación.

Al finalizar el evento, la comitiva de la FC-BCB se trasladó al Puente Huayllani para dejar una ofrenda floral a los más de diez fallecidos en la masacre de Sacaba efectuada el 15 de noviembre de 2019, un momento en el que al menos 120 personas más resultaron heridas durante la represión de las fuerzas armadas.

Encuentra todos los detalles de la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo en:

http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/documentos/lint/7ma-convocatoria/7ma_convocatoria_lint.pdf

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/