La Fundación Cultural del BCB ínició abril con una Agenda Cultural, Artística y Literaria

05 de Abril de 2024

Este viernes 5 de abril, primer viernes del mes, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), a través de sus Repositorios Nacionales (RR.NN.)y Centros Culturales (CC.) en La Paz, el Museo Fernando Montes (MFM), el Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC); en Sucre, Casa de la Libertad (CDL), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB); en Potosí, la Casa Nacional de Moneda (CNM) y en Santa Cruz el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), en el marco de los festejos rumbo al Bicentenario de Bolivia, ofreció al público una variada agenda cultural, artística y literaria en cada uno de sus espacios de 18:00 a 22:00 de manera gratuita.

En ese sentido, el Museo Fernando Montes, ubicado en la zona de Sopocachi, abrió sus puertas a la población para apreciar las magníficas obras del artista Fernando Montes, además de disfrutar de una noche de poesía con la lectura poética "Poesía, territorio colectivo", con la participación de los ganadores de la categoría Poesía, resultado de la 6º Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, plasmada en el libro "Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria", una publicación que compila las obras ganadoras de esta Convocatoria. Así mismo, para los amantes de la lectura e investigación, la librería de la FC-BCB, en el MFM puso a disposición del público su variada oferta literaria, entre ellas sus últimas publicaciones.

El Museo Nacional de Arte, por su parte inauguró la exposición “Apus y Achachilas”, en la que el público pudo apreciar las obras de Cecilio Guzmán de Rojas, María Luisa Pacheco, Enrique Arnal, Inés Córdova y otros, además de las magníficas exposiciones de “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”, la muestra “Jesús y San Juanito: jugando con la profecía del martirio” y “Mujer.Peligro.Mujer”, de Rilda Paco Alvarado, donde más de 500 visitantes se dieron cita en este Repositorio.

El Centro de la Revolución Cultural, desde la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, ubicado en la avenida 20 de Octubre, esquina Agustín Aspiazu, Nº 2096, ofreció al público visitante, un recorrido por la exposición permanente “Tránsito en el tiempo” y la exposición temporal “Bolivia y México sobre papeles – Grabadores bolivianos”.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore, recibió la visita de más de 360 personas, quienes tuvieron la oportunidad de visitar las exposiciones “Tejiendo la Vida (La colección textil del Musef, según la cadena de producción)”, “Vistiendo Memorias (miradas sobre la indumentaria desde el Musef)”, “Vistiendo la cabeza (gorros, tiempo e identidades)”, “Máscaras (los diversos rostros del alma)”, “ Moldeando la vida (la colección cerámica del Musef, según la cadena de producción)”, “Damian Ayma Zepita (el fotógrafo itinerante)”, “Alianzas de metal (la colección de minería y metales del Musef, según la cadena de producción)”, “Expresiones (sonoridades vivas y espacios musicales)”. Así mismo, las familias visitantes pudieron ver la proyección de 15 memorias animadas en el Auditorio de este Repositorio, siendo que fueron proyectadas en tres ciclos de una hora cada una.

Así mismo, el MUSEF regional Sucre, puso a disposición del público sus cuatro exposiciones permanentes “Ayllus y haciendas de Potobamba (historia y cultura)”, “Crianza mutua de la agricultura en la isla del sol”, “ Fajas protectoras y formadoras de la vida” y “ Crianza mutua para la vida”, cuyo espacio también mostró un panel sobre la importancia del agua para la vida.

En Sucre, Casa de la Libertad, abrió sus puertas para que la población pueda conocer cada uno de sus espacios, proyectó además una serie de audiovisuales que fueron preparados por este Repositorio respecto a la música y objetos patrimoniales del pueblo guaraní.

En el 2016, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Casa de la Libertad y el pueblo guaraní, concentraron sus esfuerzos en un proyecto de investigación para conocer de cerca y desde sus protagonistas la historia de este pueblo; resultado de ello, surgió la exposición fotográfica que se realizó en distintas regiones donde habitan los guaraníes como Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

En ese sentido el ABNB, en este primer viernes de abril, revivió la exposición “Ñande Reko, nuestra manera de ser”, mostrando las tradiciones de este pueblo, su cosmovisión, dibujos y relatos ancestrales.

En Potosí, con el propósito de dar a conocer a la población visitante sobre el patrimonio bibliográfico y literario que custodia la Casa Nacional de Moneda, este primer viernes de mes, llevó a cabo la “Noche de la Gran Biblioteca Potosina”, se imprimieron poemas de Ricardos Jaimes Freire, Luis Luksic o Jean Russe, material preparado para fomentar la lectura.

Otro de los espacios habilitados fueron las salas de lectura en el segundo patio de este Repositorio, donde se puso en exposición dos mapas de Potosí y paneles que mostraron parte de la historia y geografía de esta ciudad, además de realizar una exposición detallada sobre las colecciones bibliográficas con las que cuenta la CNM. En el primer patio de este museo, la población también pudo disfrutar de una exposición fotográfica de Potosí de antaño, charlas informativas sobre los servicios del Archivo Histórico y la Biblioteca con la que cuenta CNM.

El Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la calle René Moreno Nº369, este 5 de abril, estrenó el video clip “No volveré a querer”, del artista Gringo Egüez y la proyección del largometraje “Puerto escondido”, de Gabriela Paz, como un adelanto del ciclo de cine del Festival Radical. Así mismo, la exposición “Tierra Fecunda” y la muestra permanente “Diálogos con la Madera”, estuvo a disposición de los amantes del arte y la cultura.

La FC-BCB, en el marco de los festejos rumbo al Bicentenario de nuestro país, cada primer viernes de mes junto a sus RR.NN. y CC. a nivel nacional, preparan una serie de actividades culturales, artísticas y literarias, abriendo sus puertas de forma gratuita a todo el público.