MUSEF reimprime documento de hace 300 años y presenta la serie Coloreando la Vida

Marzo de 2023

El MUSEF estrena 8 nuevos videos animados

Este miércoles 28 del presente a las 19:00h, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presenta 8 nuevos videos animados que forman parte de la línea Memorias Animadas que el MUSEF viene trabajando desde el 2021.

Estas nuevas entregas, forman parte de la tercera serie, conformada por cuatro videos dedicados a la crianza mutua y la alimentación y la cuarta serie, también con cuatro videos, que se enfocan en el rescate de mitos y leyendas sobre sonidos, música y espacios. Todos ellos, engrosan las propuestas educativas que el MUSEF viene trabajando hace ya más de 10 años y que cada vez innova con nuevas historias y formatos. En esta ocasión, es importante mencionar también que la presentación de estos videos es posible gracias a la colaboración de varias instituciones amigas, que, mediante acuerdos establecidos con el MUSEF, decidieron apoyar la realización de este material educativo y cultural.

La tercera serie contó con el valioso apoyo de Mercados Inclusivos en Swisscontact, un proyecto de la Cooperación de Suiza y Suecia, que posibilitó la realización de cuatro videos que reflexionan en torno a la crianza mutua y la alimentación produciendo los siguientes títulos: El origen del maní, La leyenda de la quinua y la sala, Las señales para el cultivo de la papa y Las señales para el cultivo de la quinua. La peculiaridad de estos dos últimos videos

es la inclusión, que se realiza dentro de la narrativa, sobre los bioindicadores adecuados para los cultivos de papa y quinua. Los otros dos videos, rescatan mitos de origen tanto del maní como de la quinua.

Para la cuarta serie, se sumó a los esfuerzos del MUSEF, la Universidad de Salamanca (España) y el Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura, implementado por Solidar Suiza en Bolivia.

La temática relacionada a las sonoridades, permitió la creación de cuatro videos: La leyenda sonora sobre Uma y Wayra, La leyenda de la Mimula, El origen de los Sironó y la leyenda Yaminahua de los sonidos. En esta ocasión, las leyendas recatadas pertenecen tanto a las tierras altas como a las tierras bajas de nuestro país.

Memorias Animadas MUSEF, es una de las líneas de contenidos que produce MUSEF Educativo, nace en 2021, bajo la premisa de rescatar mediante procesos de revisión bibliográfica y oralitura, leyendas de nuestros pueblos originarios, con el objetivo de poder entender las diversas ontologías locales, poniendo de lado aquellas divisiones hegemónicas y antropocentristas. La primera serie de videos, publicada en 2021 contó con tres producciones de leyendas de origen: Toborochi, Sajjra Whipina y Sajama, mismos que formaron parte de la exposición mayor de aquel año denominada Expresiones. Lenguajes y Poéticas. La segunda serie relacionado con la Crianza Mutua en la Alimentación, presentada en 2022, tiene que ver con el origen de los alimentos y sus leyendas de acuerdo a los territorios contando con historias como: La leyenda del maíz, de la yuca, de la papa y la leyenda Weenhayek del origen de los vegetales y el fuego. Estas cuatro producciones contaron en su momento con el apoyo de Mercados Inclusivos.