El MNA lamenta el fallecimiento del maestro Alberto Medina Mendieta

02 de julio de 2021

La tarde de este viernes el Museo Nacional de Arte recibió la triste noticia del fallecimiento del maestro orureño Alberto Medina Mendieta, quien dejó este mundo rodeado de sus seres queridos y tras dejar una herencia vasta de obras de arte y de enseñanzas a varias generaciones de artistas plásticos.

Medina nació en Oruro en 1937 y desde sus 15 años estudió pintura. Entre 1952 y 1955 lo hizo en la Escuela de Bellas Artes de Oruro y entre 1967, y 1968 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

Por la calidad de su obra y el carácter profundamente social, en 1993 y por varios meses, el pintor Oswaldo Guayasamín lo invitó a compartir su casa y su taller en Ecuador. Sin duda que, en ese compartir, Alberto Medina tuvo otro espacio para crear más obras sobre la vida y la muerte en los Andes.

Justamente en mayo de este año el MNA dio espacio a una parte de su prolífica obra y se le hizo un justo reconocimiento a su creación a través de la exhibición “Alberto Medina Mendieta: 70 años de arte”, evento que convocó a voces de la cultura orureña y nacional, además de residentes orureños en la ciudad de La Paz, donde radicó desde finales de la década de 1980, pero nunca ha abandonado del todo a su querido Oruro.

Se trató de una colección vasta y exquisita de las diferentes etapas de la creación del maestro orureño, cuadros que fueron expuestos en las salas de Cristal, Díez de Medina y la Sala Previa del Museo.

Educado en estrechez de recursos y en la disciplina del trabajo duro, el artista siempre priorizó el trabajo constante a la vida social y a la difusión de sus propios logros, entre los cuales figuran la obtención de casi todos los premios nacionales de importancia y la realización de más de 100 muestras individuales. Medina ha sembrado decenas de discípulos, alumnos, seguidores y amigos. ¡Gracias, Maestro!