Fundación Cultural del BCB cumple 28 años con inversiones dedicadas a fortalecer el resguardo patrimonial

06 de noviembre de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) cumple hoy 28 años al servicio del pueblo boliviano. En estos últimos años, la entidad estatal dedicó sus esfuerzos en proteger el patrimonio cultural del país, promocionar a las y los artistas emergentes, además de producir material bibliográfico e investigaciones que ampliarán el acervo documental del Estado Plurinacional de Bolivia.

La FC-BCB se crea mediante Ley N° 1670 de 31 de octubre de 1995 con el objeto de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales bajo su tuición. A partir de 1997 entra en funcionamiento, conformada inicialmente por un Consejo de Administración que se constituye en la Autoridad Superior de la Entidad, al principio tenía bajo su tuición Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Casa Nacional de Moneda y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, después mediante Ley N°2389 de 23 de mayo de 2002, el Museo Nacional de Arte, es puesto bajo su tuición. En la gestión 2005, mediante Resolución N° 276/2005 de 6 de diciembre de 2005 del Banco Central de Bolivia, se autoriza la transferencia a título gratuito del inmueble de propiedad del BCB, ubicado en la calle Gabriel René Moreno N° 369 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a favor de la FC-BCB, para establecer un Centro Cultural en dicha ciudad, a fin de apoyar el desarrollo cultural de la región.

El Museo Fernando Montes fue inaugurado en enero de 2019, el Centro de la Revolución Cultural abre el 31 de julio 2019, el 27 de septiembre de 2019 la FC-BCB recibe en propiedad la Casa Museo Marina Núñez del Prado y todos los bienes culturales que en ella se conservan, actualmente este repositorio se encuentra en proceso ampliación.

Finalmente, el 28 de julio de este año se inaugura la Casa Museo Inés Córdova Gil Imaná. El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez destacó que el evento es un acontecimiento histórico porque el inmueble que perteneció a ambos artistas estará al servicio de las y los gestores culturales.

“Desde el momento que nos hemos hecho cargo de la FC-BCB, el 31 de diciembre de 2020 y hemos tomado conocimiento de la existencia de esta casa de Gil Imaná e Inés Córdova, el Consejo de Administración, en una de sus primeras sesiones, tomó la decisión de hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a este momento culminante”, expresó, en ese entonces.