La Fundación Cultural BCB recibió una donación de Material Bibliográfico de parte de la Carrera de Literatura de la UMSA

30 de Marzo de 2023

Como parte de las actividades institucionales y de interacción de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este jueves 30 de marzo a las 10:00 a.m., en un acto llevado a cabo en instalaciones del Museo Fernando Montes, en la zona de Sopocachi, el director de la carrera de Literatura Pedro Omar Rocha, junto a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación María Virginia Ferrufino Loza, realizaron segunda donación de libros producidos por estudiantes y docentes de esta carrera a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Esta donación se llevó a cabo en un acto en el que Willy Tancara, director General de la FCBCB, a tiempo de dar la bienvenida señaló que esta es la segunda vez que la Entidad cultural, recibe este recibe una donación de parte de la carrera de Literatura de la UMSA, siendo que en julio de la pasada gestión, se realizó la primera donación de libros y que dicho material bibliográfico, fue distribuido a los diferentes Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.), dependientes de la Fundación.

Así mismo, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Virginia Ferrufino Loza, manifestó que la Facultad, tiene una vasta producción en todas sus carreras y unidades, distinguiéndose la carrera de Literatura, donde se escribe, se produce y enriquece el acervo literario permanentemente. “Esto es muy gratificante para nosotros, saber que este material literario producido en la Facultad de Humanidades, tendrá acceso a toda una población interesada en conocer nuestro material y trabajo que nuestros docentes, nuestros profesionales y estudiantes producen”.

En ese sentido, el director de la carrera de Literatura Omar Rocha, a tiempo de realizar esta donación, sostuvo que una de las funciones importantes de la Universidad y de las carreras, es dar a conocer su producción literaria e intelectual, y que no siempre es una tarea sencilla, debido a las limitaciones administrativas, ya que no se cuenta por ejemplo con una librería universitaria, por lo que la distribución de su material bibliográfico lo realizan a través de entregas y presentaciones de libros y que por ello es una satisfacción realizar esta entrega a la FCBCB. “Para nosotros, es muy importante que todo este material que estamos entregando, llegue a los RR.NN. y CC. y puedan estar accesibles al público, a estudiantes, a investigadores, a docentes de todo el país, y ese alcance solamente lo logramos a través de la Fundación, eso para nosotros es vital. Nos alegra la acogida que esto tiene”.

Omar Rocha, en la oportunidad aprovechó para describir algunos de los libros y material bibliográfico que forma parte de esta donación, como la revista El Zorro Antonio, en varias de sus ediciones, destacando que es un material donde escriben docentes y estudiantes de la carrera e invitados, así también la producción de dossiers, dedicados a la educación, a la literatura, algunos docentes, escritores o algunas temáticas, como por ejemplo su última producción dedicada a escritura de mujeres, una colección que dirige la docente Ana Rebeca Prada.

Por otra parte, ensayos de la docente Alba María Paz Soldán, que ha recopilado sus textos de literatura boliviana y que han sido publicados en un volumen, Sed que no para: Ensayos reunidos; así mismo, El retorno de los bárbaros del docente Guillermo Mariaca; La Crítica y el poeta, una serie dirigida por la docente Mónica Velásquez, una producción dedicada al estudio de varios poetas de la literatura boliviana. Otro de los libros importantes es el primer tomo de Carlos Medinaceli. Ensayos reunidos 1916-1930, destacando la producción del docente Freddy Vargas, quien trabaja en un proyecto denominado La Prosa Boliviana, del cual se cuenta con dos ediciones, uno de ellos dedicado a Ricardo Carlos Freyre, y El otro gallo de Jorge Suárez. 40 años, editado por Freddy R. Vargas, además de Ismael Sotomayor. Obra periodística en El Diario. Libro 1 y 2 editado por Ana Rebeca Prada y Cuentos del Titikaka, de Gamaliel Churata, entre los más destacados.

El presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, a tiempo de agradecer esta donación, expresó su emoción porque estas novedosas publicaciones estarán al alcance del público en los distintos RR.NN. y CC. dependientes de la FCBCB. “Hoy es un día de mucho regocijo para la Fundación, pero sobre todo para los lectores, nos sentimos sumamente emocionados de recibir esta 2da donación de la carrera de literatura, por su calidad y cantidad que ingresan formalmente, a través de este acto de buena voluntad, de donación a los repositorios de la FCBCB, con un propósito esencial, de poner al alcance de la sociedad interesada, esta magnífica labor editorial, que se plasma en 28 títulos, que hoy forman parte de esta segunda donación”, sostuvo la autoridad, destacando que este acto debe ser de conocimiento de toda la sociedad, y que en esta oportunidad se realiza la entrega de nueve ejemplares de cada título donado, destinados a estos centros y repositorios que se caracterizan por una dinamización cultural importante, pero sobre todo por el contacto permanente con todo el público lector.