Artistas Emergentes de La Paz son premiados por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

18 de Septiembre de 2023

La sala de exposición de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue el escenario donde se instalaron las obras participantes y ganadoras del programa Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia, La Paz, que impulsa el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

El emotivo acto inició con la presentación artística a cargo del elenco Stradivarius, quienes emocionaron a los asistentes con acogedoras y cálidas melodías. En el evento estuvieron presentes el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, el director de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Raúl Pereyra Delgadillo, el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Mario Yukra Roque y Cecy Mendoza, curadora y coordinadora de la exposición.

La actividad inició con las palabras del director de la carrera Raúl Pereyra Delgadillo, quien resaltó que la carrera recibió un total de 64 obras en las cinco categorías propuestas, de ellas seis fueron reconocidas con los fomentos establecidos en la convocatoria.

Pereyra rescató que uno de los objetivos de la actividad fue fomentar el talento y la producción cultural emergente del departamento de La Paz, en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, cerámica y grabado. La temática estuvo enmarcada en la diversidad cultural, valores humanos desde la expresión artística y ‘mi mundo en la pluriculturalidad’. El premio a la mejor obra ganadora tuvo un reconocimiento de Bs 5.000, y se reconoció con Bs 2.000 a las mejores obras de las disciplinas de dibujo, pintura, grabado, cerámica y escultura.

La gestora cultural Janela Vargas resaltó la participación de los artistas en la convocatoria de Artistas Emergentes de La Paz, además anunció que el CRC prepara ya la muestra de todas las obras ganadoras del país, que se exhibirán, en el mes de noviembre.

La curadora Cecy Mendoza, en su intervención, contó una pequeña reseña acerca de la historia de la Carrera de Artes Plásticas de la UMSA y destacó que desde su creación, la institución educativa fomenta la creación artística de sus estudiantes. Por ello agradeció a la FC-BCB que trabaja a favor del desarrollo de la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Agradecemos el apoyo que nos brindan, sobre todo, en el desarrollo de las artes. Son 64 obras las que recibimos, de las cuales 13 fueron premiadas”, expresó la también artista.

El jurado calificador, conformado por Claudia Peñaranda Baspineiro, representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-La Paz, Fernando Montes Colque de la Academia Nacional de Bellas Artes y Fabricio Lara Saravia -artista plástico invitado- determinó que el premio a la Mejor obra de la convocatoria recayera en Carlos Bladimir Álvarez Pasquier, mientras que el premio a Mejor Dibujo fue para Sergio Mamani; las dos menciones en esa categoría fueron para Harold Wilter Calcina y Karol Micaela Marquez . En Pintura, la ganadora fue Carol Damar Bitre Mamani, seguida por Guido Quispe Pillco, las menciones de honor fueron para Ximena Roxana Choque y Nicolás Joel Di Leva. En grabado, la distinción fue para Víctor Gabriel Mamani Avendaño y la mención fue para Nelson Zanga Rivas. La categoría de escultura también fue premiada, Wilfredo Gutiérrez se llevó el premio mayor, las menciones fueron para Gedeoni Villanueva y Raúl Alberto Choque Ruiz.

En su turno de alocución, el presidente de la FC-BCB, al momento de premiar la obra ganadora Ajayu fractal del artista Carlos Bladimir Álvarez resaltó el trabajo de los artistas emergentes que están iniciando su trabajo en las artes. De la misma manera recordó que desde la entidad cultural que él preside se tiene varios programas de fomento para artistas y gestores que quieran dar a conocer la riqueza cultural del país.

“Es, sin duda, un día histórico para el país. Hoy estamos premiando a estos artistas emergentes que, de seguro, representarán muy bien al país cuando les toque exponer en diferentes lugares del mundo. Es un día de alegría ser parte de esta premiación”, manifestó Oporto.

El ganador a la Mejor Obra de la Convocatoria Carlos Bladimir Alvarez contó que su trabajo titulado Ajayu fractal está inspirado en estudiantes bachilleres de la ciudad de El Alto, ya que cuando se encontraba retocando la imagen le llamó mucho la expresión de uno de los rostros de los muchachos.

“Sus ojos me parecían que transmitían mucho, entonces decidí triplicar su mirada y labios, el resultado fue una composición fractal, por la expresión del rostro en el joven y el efecto visual que produce”, expresó Álvarez.

El artista explicó que su acercamiento con la pintura surge desde su niñez, cuando solía expresar sus emociones y sentimientos en pequeños garabatos, que después, adquirían formas inverosímiles.

“Para causar ese efecto usé un soporte de cartulina Triplex, la parte porosa, carboncillo, tinta negra, entre otros elementos. El trabajo me llevó aproximadamente dos semanas en concluirlo. En cuanto a lo que representa, prefiero que cada espectador haga su propia interpretación de la obra”, agregó el artista emocionado, quien, ahora, pretende dedicarle más tiempo a perfeccionar su arte.