Revista académica Piedra de Agua dedica número a documentos declarados "Memoria del Mundo"

19 de Julio de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará el N°30 de la revista académica y cultural Piedra de Agua, este 20 de julio a las 17:00 en el auditorio de Casa de la Libertad, Sucre. En esta edición se rescata los documentos que recibieron la certificación del programa Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La revista es una publicación académica que investiga y promueve la reflexión sobre el patrimonio cultural, documental e histórico, a través de estudios especializados en diversas temáticas, entre ellas; arte, historia, literatura, museos y la cultura, impulsando así el desarrollo científico cultural en Bolivia y Latinoamérica.

En este número, el repositorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) estuvo encargado de la edición de la revista. Su director, Máximo Pacheco manifestó, en la nota editorial, que las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia encargadas de la memoria - archivos, bibliotecas, museos e instituciones educativas, culturales y de investigación- están llamadas a promover la preservación y la protección de todos los medios de transmisión de la memoria de los bolivianos y las bolivianas de nuestras culturas.

“Esto implica contribuir con los conocimientos resguardados tanto en la tradición escrita como en la oral, en consonancia con los objetivos propuestos por la Unesco en su Recomendación”, agregó Pacheco.

El N°30 de la revista está dedicada a los documentos que fueron declarados Memoria del Mundo (MoWLAC) por los expertos del Comité Regional de América Latina y el Caribe (MoWLAC), en 2022.

En la actualidad, Bolivia ocupa el tercer lugar en el ranking de países que integran el MoWLAC, después de México y Brasil.

“Estos tres documentos fueron propuestos en el 2018 y el 2022 al Programa Memoria del Mundo que fue instituido por la Unesco en 1992, luego de un diagnóstico sobre el estado de conservación y acceso al patrimonio documental mundial. Invitamos a los lectores y lectoras a evaluar esta edición y disfrutar de su lectura”, sostiene el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez en la nota introductoria de la Revista.

Los documentos se incorporaron en el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, durante su XXII reunión ordinaria en la ciudad de Oranjestad, Aruba del 15 al 18 de noviembre.

En ese sentido, la revista académica cultural Piedra de Agua cuenta con artículos de importantes investigadores, entre ellas; Arte de la Lengua Moxa con su vocabulario, y su cathecismo, compuesto por el muy reverendo padre Pedro Marban: Memoria del Mundo por MoWLAC-Unesco, escrito por Milton Eyzaguirre; El Universo de La Plata a través de sus Escrituras Públicas (Andrea Barrero); Manuscrito de 1626, un homenaje a los negros y los mitayos de nuestra historia (Ludmila Zeballos), Melchor María Mercado, Memoria del Mundo Bolivia (Gabriela Chavez Clavijo).

La publicación además cuenta con artículos de investigación como el escrito por el director del ABNB Máximo Pacheco titulado; Los pueblos indígenas y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, o el ensayo de la bibliotecóloga académica de la Coordinación de Organización de la Información de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, Luz Elena Vergara Castro titulado; Registrar para no olvidar: descripción material del libro manuscrito novohispano mexicano.