Resultados de la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo "Sacaba y Senkata: Noviembre en la Memoria"

19 de noviembre de 2021

La 6ta Convocatoria de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria” fue lanzada en abril de 2021 y, hoy, luego de un largo y minucioso proceso de recepción de obras, análisis y deliberación del Jurado Calificador, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), a través de la Unidad Nacional de Gestión Cultural (UNGC), presenta a las y los ganadores del concurso.

El objetivo de la convocatoria fue el de fomentar y difundir la creación y producción artística, literaria e investigativa sobre los acontecimientos sucedidos en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, pues se consideró fundamental generar una reflexión necesaria desde la perspectiva de las artes literarias y visuales y la producción académica, para aportar nuevos sentidos, sensibilidades, interpretaciones y análisis de hechos que marcan el presente y el devenir de la democracia en Bolivia.

En ese sentido, Letras e Imágenes, a través de 119 propuestas individuales y colectivas provenientes de diversos municipios y comunidades del territorio nacional, ha logrado que distintas miradas interseccionadas por género, clase, edad, territorialidad e identidades diversas, exploren la historia reciente de Bolivia y la democracia con enfoque crítico, a través de contenidos estético-artísticos, disruptivos y reflexivos.

Cabe destacar que, con 119 propuestas presentadas, la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, efectuada en esta gestión se marcó un record histórico respecto a las anteriores versiones del concurso, que vienen realizándose desde el 2016, excepto el año 2020, cuando no se efectuó y el sector cultural fue duramente vulnerado.

Los procesos de difusión de la convocatoria, recepción de propuestas, conformación del Jurado Calificador, evaluación de propuestas y deliberación de resultados se desarrollaron con un cuidado impecable que hoy permite contar con 23 propuestas ganadoras en los géneros de poesía, cuento, dramaturgia, ensayo, fotografía testimonial y fotografía artística, incluyendo primeros y segundos lugares, tanto para las obras que refieren a Sacaba como para aquellas que abordaron los hechos históricos de Senkata.

Con un Jurado Calificador de primer nivel, integrado por Enzo de Luca, José Luis Quintanilla, Pedro Laguna, Angie Salgar, Guillermo Ruiz, Satori Gigie, Elías Blanco, Edson Hurtado, Vilma Tapia, Gabriel Mamani Magne, Claudia Peña, Víctor Montoya, Saul Alí, Claudia Eid, Bernando Franck Muller, Milton Eyzaguirre, Mireya Sánchez y Lourdes Montero, la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo enfatizó la búsqueda de los mejores resultados con óptimos criterios de evaluación planteados.

En ese sentido, las y los ganadores de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria” son:

En la categoría Letras del Nuevo Tiempo, en el género poesía, William Aguilar con la obra Sacaba ya se acaba el odio, ya deviene la esperanza y Carolina Morón con la obra Un puente a Huayllani obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, en referencia a Sacaba. Por otro lado, la obra colectiva de Lisett Ramos Vargas, Adrían Quintela, Ayra Peñaranda, Adrián Ordóñez, Fabián Ordóñez, Yoselin Callapa, Marco Vásquez, Vladimir Avilés y Sara Antezana obtuvo el primer lugar con la propuesta La lluvia y sus objetos-Polifónica reconstrucción de la muerte, referente a Senkata. Así también, Paloma Gutiérrez obtuvo el segundo lugar, para este contexto, con la propuesta Yo también soy Senkata.

En el género cuento, cuyas propuestas hacían referencia a Sacaba, los ganadores son: Claudia Flores con la obra Cien Metros, para el primer lugar y Carla Amurrio con la obra Herencias indómitas para el segundo lugar. Para el caso de Senkata, Rodrigo Villegas con la obra Los perros/los hermanos obtuvo el primer lugar y la propuesta Del racismo a la masacre, de Juan López y Ramiro Quenta, obtuvo el segundo lugar.

El género dramaturgia, produjo sorprendentes propuestas y tiene a sus ganadores: Alexia Loredo y Alejandro Bustamante encabezan la lista con la obra Puente bordado de balas referente a Sacaba, al igual que Juan Argandoña con Debo ir a Sacaba que obtuvo el segundo lugar. Por su parte, Ramiro Mendoza presentó la obra Noviembre Negro y es poseedor de primer lugar referente a Senkata. Gilbert Sanabria, con la obra Salvajes obtuvo el segundo lugar también referente a Senkata.

En la categoría ensayo, la obra colectiva de Isabel Domínguez, representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa, denominada Una larga marcha, la cual integra “testimonios de la resistencia de mujeres campesinas indígenas originarias en el Golpe de Añez - Noviembre 2019” obtuvo el primer lugar referente a Sacaba. De la misma forma, Norma Juárez, con su obra Sacaba, referente a dicho contexto, obtuvo el segundo lugar de la categoría ensayo.

Weimar Iño, con la obra Narrativas y memoria reciente: Senkata las Whipalas del amanecer (noviembre 2019) obtuvo el primer lugar referente a Senkata. Finalmente, Óscar Gracia realizó la obra Las Vidas de Senkata: ensayo sobre la mediatización de la experiencia y la exclusión del “otro” en Bolivia, obteniendo el segundo lugar de la categoría ensayo, con referencia a Senkata.

En la Categoría Imágenes de Nuevo Tiempo, en el género de fotografía testimonial: Dico Solís con la obra Masacre en sacaba Huayllani y David Flores con la obra Cronología de una mirada obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, ambas obras referentes a Sacaba. Los ganadores de fotografía testimonial para el caso de Senkata, en el primer y segundo lugar, son Luis Miranda con la obra Dolor en Senkata y Diego Pérez con la obra Daño colateral.

Continuando con la Categoría Imágenes, en el género de fotografía artística: Jilka Guzmán, con la obra En la lluvia estuvimos, obtuvo el primer lugar referente a Sacaba. Por su parte, Andrea Martínez con la obra 11, obtuvo el primer lugar para el caso de Senkata. Así también, Silvia Guaygua y Claudia Mollinedo, con la obra Amuki, obtuvieron el segundo lugar relacionado a Senkata.

De esta manera, con satisfacción por fortalecer las artes, historia, culturas y reflexión individual y colectiva sobre la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, la FC-BCB felicita a cada una de las ganadoras y cada uno de los ganadores, al tiempo de presentar a la sociedad, los resultados de la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria”.

De acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, y en el marco del Día de los Derechos Humanos, se efectuará la presentación y entrega de reconocimientos a los autores seleccionados el 10 de diciembre.