La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se une a la Conmemoración del Enclaustramiento Marítimo

22 de Marzo de 2024

A 145 años de la pérdida del litoral se realizó la tradicional entrega de ofrendas florales, seguida por una marcha en conmemoración al Día del Mar. La actividad se desarrolló en plaza Abaroa de la ciudad de La Paz a la cabeza del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) fue parte del emotivo desfile, en el que participaron, el presidente Luis Oporto Ordóñez, el director general, Pavel Pérez Armata y personal de la entidad.

Los actos iniciaron a tempranas horas de la mañana desde las calles y avenidas adyacentes a la plaza que lleva el nombre del prócer Eduardo Abaroa, el héroe más reconocido de la defensa de Calama (1879) donde muere en manos del ejército chileno.

En su discurso, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce recordó que la fecha es importante para las bolivianas y los bolivianos y reafirmó el firme propósito de retornar al Océano Pacífico y propuso a Chile abrir caminos de encuentro en el marco de la diplomacia de los pueblos.

“Bolivia, país que nunca invadió ningún país hermano ni se apropió de ningún territorio ajeno que es territorio de paz y esperanza renueva su convicción de alcanzar un justo reencuentro que nos abra las puertas al Océano Pacífico”, manifestó Arce.

En el homenaje participaron también la directora interina del Museo Nacional de Arte, Jackeline Rojas Heredia, el jefe nacional de Asuntos Jurídicos Rolando Paniagua, la jefa nacional de Administración y Finanzas Yussela Goyzueta Ramos y el personal de la FC-BCB, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Centro de la Revolución Cultural.

Cada 23 de marzo, el pueblo boliviano recuerda su enclaustramiento y realiza varios desfiles conmemorativos para no olvidar su derecho inclaudicable a su soberanía marítima. En esta efeméride histórica se rinde homenaje a la épica defensa del Topater, en el que fue inmolado el héroe nacional Eduardo Abaroa.