Bibliotecarios reivindican su labor en un conversatorio que rinde homenaje a su día

03 de Julio de 2023

En instalaciones del Museo Fernando Montes, bibliotecarios y bibliotecarias de los Repositorios Nacionales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) reivindicaron su labor con un conversatorio que rindió un homenaje a su noble trabajo. En el evento presidido por el presidente de la institución Luis Oporto Ordóñez también asistieron el jefe Nacional de Infraestructura, Gonzalo Orozco, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo, el director del Museo Nacional de Arte (MNA) Iván Castellón y representantes de las bibliotecas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del arquitecto Gonzalo Orozco quien agradeció a los asistentes por presenciar el evento y recordó que el Día del Bibliotecario Boliviano fue establecida mediante Resolución Ministerial N° 511/07 de 28 de septiembre de 2007, fecha fijada en homenaje al decreto del 30 de junio de 1838, promulgado por el presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz a través del cual se determina la creación en las capitales de departamento y en las provincias Litoral y Tarija de las bibliotecas públicas.

La directora del MUSEF, Elvira Espejo y el director del MNA, Iván Castellón felicitaron el trabajo de los bibliotecarios, además reconocieron la importancia de su labor para que la memoria colectiva no se pierda. Espejo manifestó que en los pueblos y comunidades existen también bibliotecas orales que no son reconocidas, por ello, extendió hacia ellos sus palabras de agradecimiento.

“Muchísimas gracias por su trabajo silencioso y por engrandecer nuestras vidas”, añadió Castellón.

El conversatorio prosiguió con la explicación de la bibliotecaria del MUSEF, Miriam Lima Soto, quien dio a conocer las características de su lugar de trabajo que data desde los años 70, además destacó a su impulsor, el etnógrafo, artista plástico y gestor cultural Hugo Daniel Ruiz.

“El bibliotecario del MUSEF investiga y también apoya a los investigadores, somos parte de ese equipo”, resaltó.

Elsa Lidia Cuevas del Museo Nacional de Arte precisó que su trabajo está orientado a la biblioteca especializada en arte que se encuentra en un espacio donde se conserva el patrimonio documental de hace muchos años, sin embargo, detalló que no existe el año específico de su creación.

“Nosotros gestionamos varias donaciones, lo que hará que nuestra biblioteca siga creciendo, ya que el cargo de bibliotecaria en el MNA está presente recién desde el 2018”, sostuvo.

La presentación de la Biblioteca Política de Alandia Pantoja que custodia el MNA estuvo a cargo de la Guía de Museo Tatiana Helga Quiñonez quien explicó que la donación fue hecha por sus descendientes y consistió de 50 cajas que contenían material bibliográfico y fotográfico.

“Son alrededor de 1303 libros entre los que se encuentran textos sobre filosofía, literatura, arte, periódicos y boletines. Es importante conocer su biblioteca, porque mediante ella podremos entender mejor el trabajo del artista”, agregó Quiñonez.

Para finalizar el conversatorio, la encargada de Librería del MFM, Verónica Castro Lemus se refirió a la biblioteca del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, señalando que la biblioteca del museo, custodia importantes documentos, los cuales ya están registrados mediante el sistema KOHA y estarán disponibles una vez que abra sus puertas al público.

“También trabajamos en las partituras, hay discos muy lindos que tiene en su colección Marina y en el tema de infraestructura se hará la ampliación y restauración de la casa patrimonial en la que se ha tomado en cuenta el espacio una biblioteca y un jardín para los lectores que acudan al lugar”, expresó Castro.

Para clausurar la importante actividad, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, en su alocución, recordó que el Día del Bibliotecario Boliviano es uno de los días más importantes para la cultura, puesto que hombres y mujeres trabajan, de manera silenciosa apoyando a que la historia del país se dé a conocer.

“Estamos rindiendo un homenaje a nuestros bibliotecarios y bibliotecarias que están trabajando esforzadamente para entregar esos productos intelectuales a la sociedad, en este mismo momento se están realizando homenajes en la ciudad de Potosí, Sucre, Santa Cruz, con las bibliotecas de la Casa Nacional de Moneda, el Centro de la Cultura Plurinacional y Casa de la Libertad, a quienes saludamos desde donde nos encontramos”, dijo Oporto.

El presidente de la entidad cultural recordó además la hazaña del Mariscal Santa Cruz, quien firmó el decreto de creación de bibliotecas públicas, en una coyuntura de conflicto bélico con Argentina y Chile. Santa Cruz soñaba con bibliotecas cómodas, bien dotadas limpias y aseadas, donde debería estar siempre un director, dos bibliotecarios y un portero. Ese hecho motivó a los intelectuales de esa época, a rendirle un homenaje el 30 de noviembre 1838 con la intención de inaugurar en solemne acto La Biblioteca Pública de La Paz.

“Ese día memorable engalanado de discursos cívicos por el prefecto Diego de la Riva y otros personajes célebres, lo catalogaron como un acontecimiento extraordinario entre las sonoras del ayer, ya que se deposita información valiosa de producciones intelectuales”, añadió.

El acto culminó con abrazos, palabras de aliento y una fotografía con los asistentes al conversatorio.