En la IX Versión del Concurso Anual Salón de Invierno "Wayna Arte" 2022 se premió a los Ganadores de la UPEA

julio de 2022

En el marco del proyecto Artistas Emergentes, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se llevó a cabo la muestra del IX Concurso Anual Salón de Invierno Wayna Arte “Homenaje a Lorgio Vaca”, en instalaciones de la sala 2 del CRC, ubicado en la ex Estación Central, Línea Roja de Mi Teleférico, con obras de los universitarios que participaron en el concurso en las áreas de Escultura, grabado, pintura, dibujo, artes mixtas, tejidos y collage.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, David Aruquipa Pérez, quien a tiempo de agradecer la presencia de las autoridades e invitados, expresó la emoción de estar presente en esta fiesta artística que fue promovida, aceptada y aprobada en una reunión del Consejo de Administración de la FCBCB, presidida por Luis Oporto Ordoñez, para su apoyo a este evento en su segunda versión, donde se presentaron más de 170 estudiantes de la carrera de Artes Plásticas con sus obras, de las cuáles 36 obras se encontraron presentes en esta curaduría.

Asimismo, como parte del programa, se rindió homenaje a través de un material audiovisual proyectada para los presentes, al maestro Lorgio Vaca, pintor boliviano, considerado uno de los mejores muralistas de América Latina, para posteriormente invitar a uno de los jurados que ha sido parte de este concurso anual, al artista Carlos Cordero, quien remarcó la importancia de la participación de los estudiantes a la convocatoria en esta su etapa de formación académica y más aún que sus obras sean expuestas en espacios como en el que se encuentran gracias a este concurso.

Prosiguiendo con el programa, la directora de la carrera de Artes Plásticas, Claribel Arandia Tórrez, señaló la alegría que representa este encuentro que une a la ciudad de El Alto con la cultura, y que este tipo de actividades compromete hacer lazos de hermandad y que por ello, este evento permitió homenajear no solo a un maestro de artes, sino de vida, como lo es Lorgio Vaca, sin embargo, remarcó que en la UPEA se trabaja en cogobierno y que a raíz de ello, con los estudiantes se tomó la decisión de reconocer la trayectoria del destacado muralista, pero también de homenajear a uno de los docentes fundadores de la UPEA, como lo es el Mtro. Ivan Fernández, quien estuvo presente en este evento.

Ivan Fernández, es un artista plástico, quien expresó que la inspiración u oficio del arte comienza desde que uno es niño, cuando empieza a escudriñar, a curiosear el entorno, “ La arcilla, la piedra, es nuestra primera materia prima para empezar a crear algo, sin esa ambición y sin saber que es el arte, un niño puede empezar a explorar ese universo y empezar a conocer las cosas, luego más adelante uno va destacándose en dibujo en colegio, pero aun así, uno no sabe cuan grande es esto del arte, incluso, yo estando en la carrera de Arte, yo tampoco me daba cuenta, pero ya avanzado el tiempo vi que el arte es más grande que uno mismo, pero la pasión que ha surgido desde niño, ayuda a continuar con la investigación, a buscar nuevas posibilidades de expresión a través de los sentidos, el oído, el tacto”, expresó Fernández.

Por otra parte, se realizó la entrega de premios y menciones del concurso “Wayna Arte” 2022, en las categorías: Otros Medios, Grabado, Escultura, Dibujo y Pintura, además de la entrega del gran premio, de los cuáles el primer lugar en la categoría Otros Medios, fue premiada la Univ. Estela Choquehuanca Flores, con su obra Aguayo; en la categoría Grabado, el primer lugar lo obtuvo el Univ. Andrés Rojas Tinta, por la obra Post Caedem. Han matado a mi hijo; en la categoría Escultura, fue premiado el Univ. Juan Carlos Quispe Mamani, con su obra Aguayo; en la categoría Dibujo, el Univ. Ever Mamani Soldado, fue premiado por su obra Felicidad Perdida; en la categoría Pintura, el primer premio fue para el Univ. Leonel Apaza Callisaya, con su obra Ispasirinaka, para dar lugar luego a la entrega del gran premio, por parte del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, al Univ. Rubén Mamani Huayhua, por su obra Torso.

Rubén Mamani, es un estudiante de la carrera de Artes Plásticas, quien a tiempo de recibir este premio, expresó que nunca había participado de una convocatoria como esta, y que sus obras se encontraban guardadas en su taller, y que por impulso de sus compañeros decidió participar, “la carrera ha organizado cada año este evento, pero estando en la carrera no he tenido la oportunidad de participar por cuestiones de tiempo, me he descuidado y siempre lo he hecho pasar y no me presentaba a ningún concurso, pero ahora que concluí, me propuse participar con una obra que tenía ahí guardada, inspirada en la materia de anatomía, en ese entonces se trabajaba la arcilla, lo hice primero en una maqueta. El reto más grande fue trabajar en un material más sólido y estar seguro de lo que hago”, señaló el universitario.

Otro de los estudiantes ganadores en la jornada, fue Leonel Apaza, quien contó que actualmente se encuentra en el octavo semestre de la carrera de Arte y que ganó en la categoría pintura con su obra Isparisinaka, que significa Gemelas, una obra inspirada en sus hijas, y que ellas se constituyeron en su motor principal para plasmar su obra, y que gracias a su compañera de vida y a sus padres, continúa en el mundo del arte.

Finalmente, el Presidente de la FCBCB, manifestó estar satisfecho por esta magnífica convocatoria, que representa la segunda versión que la FCBCB apoya, y que a este evento se han sumado el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, enfatizando en que esas son las acciones que se deben impulsar en cumplimiento de lo que señala la Constitución Política del Estado, en su artículo 298 y 302, respectivamente y que este es un ejemplo, para otras actividades en los que deben concurrir los tres niveles de gobierno.

“Tenemos mucho más porque estar satisfechos como FCBCB, estamos aportando, sin duda alguna con un pequeño granito de arena para fomentar las artes con incentivo económico, porque está bien, es esencial que el auspicio se traduzca en medidas para recuperar la economía nacional que ha sido tan golpeada el nefasto 2020”, sostuvo el Presidente de la Fundación a tiempo de indicar el nivel de excelencia que han alcanzado los jóvenes alteños en el arte y que ello es motivo de orgullo, porque ese talento deslumbrará al mundo entero.